Santiago del Estero: indagaron al periodista a quien le aplicaron la Ley Anti Terrorista

 A pesar del fuerte rechazo de medios de comunicación y algunos políticos acerca de la aplicación de la Ley Antiterrorista a periodistas, se indagó al editor de un sitio web por difundir un video en el cubrimiento del conflicto policial que se vivió en la provincia en diciembre pasado.

Pasadas las 13:30 se retiró del Juzgado Federal, acompañado de sus abogados, Juan Pablo Suárez , el editor responsable del sitio web de noticias Ultima Hora, luego de casi 3 horas de declaración indagatoria.

Suárez había sido imputado primeramente por la justicia provincial del supuesto delito de sedición a fines del año pasado. Luego la causa pasó a la justicia federal y fue cuando el Fiscal Federal, Pedro Simón, mantuvo la figura de sedición y le agregó un artículo de la Ley Anti Terrorista, hecho que causó el fuerte rechazo de distintas entidades periodísticas , organismos defensores de la libertad de expresión y del arco opositor tanto en el Senado como así también en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuentes judiciales filtraron que a Suárez le exhibieron artículos periodísticos de su web donde indicaba el "inminente acuartelamiento de la policía provincial" y una serie de mensajes entre él y el también imputado policía Villagran donde hablaban de días y horarios de supuestas "manifestaciones" policiales que luego no se daban.

Ahora el Juez Federal Guillermo Molinari dispone de 10 días para resolver la situación de Suárez, aunque LA NACION pudo saber que el magistrado dejaría sin efecto la imputación basada en la Ley Anti Terrorista que pesa sobre el editor.

En diciembre de 2013, a pocos días de haber asumido la gobernación Claudia Zamora, esposa del Senador Nacional y ex gobernador Gerardo Zamora y cuando en muchas provincias se vivía caos y pánico por los saqueos en negocios y viviendas debido a los acuartelamientos de las policías provinciales, en Santiago del Estero el policía Nelson Villagran se ubicó en una plaza céntrica junto a su esposa e hijas a fin de que sus compañeros tomaran la misma actitud, hecho que finalmente no sucedió, siendo esta provincia una de las pocas donde no se registraron incidentes ni huelga policial.

Ese día Villagran fue detenido y Suárez filmó toda la secuencia, la cual era acompañada de gritos y forcejeos entre la mujer, las hijas de Villagran y el personal policial que llevaba a su colega.

Minutos después una comisión policial se hizo presente donde funciona la redacción del sitio www.ultimahoradiario.com.ar y detuvo a Suárez acusado de sedición, permaneciendo preso más de una semana en un sanatorio de la capital santiagueña.

Días atrás el Fiscal Federal Pedro Simón mantuvo la imputación que primeramente hiciera la justicia provincial de sedición y la amplió aplicando un artículo de la Ley Anti Terrorista, hecho que causó el inmediato rechazo de organismos periodísticos y de defensa de la libertad de expresión.