Leandro Corti: “En Colón hubo un perjuicio económico brutal”
El abogado de Colón en la causa que se abrió por la gestión Lerche explicó por LT10 que la investigación que realizó la comisión investigadora tiene que ser corroborado por una pericial contable. “Vamos a tener que armarnos de paciencia porque esta investigación es muy compleja”, subrayó Corti.
En diálogo con LT10, Leandro Corti, abogado de Colón en la causa que se abrió por la gestión Lerche, expresó que “junto al Dr. Calvo Arrázola, actual síndico del club, estamos por concretar la constitución de la querella en la causa penal que se está tramitando en la órbita del juez Darío Sánchez. En relación al informe que arrojó la comisión investigadora y los elementos que se aportaron, la actual dirigencia tiene la convicción que debe haber una representación en el proceso penal porque hay un firme voluntad de avanzar hasta las últimas consecuencias”.
Además, Leandro Corti agregó que “en síntesis, Colón asume el rol como damnificado por el desmanejo institucional y patrimonial que es de público conocimiento, llevando la voz de los socios. Quiero aclarar algunas informaciones un tanto confusas que circularon ayer. En primer lugar, la causa Colón quedó en el marco del viejo sistema procesal penal. En segundo lugar, quiero aclarar que es mentira que Colón no pueda ser querellante (esto lo aclaro por lo que se dijo en algunos programas). Las personas jurídicas pueden ser querellantes en Santa Fe (a esto lo avala un fallo de la Corte Suprema de Santa Fe)”.
En este sentido, el abogado de Colón en la causa que se abrió por la gestión Lerche sostuvo que “en tercer lugar, quiero dejar claro que el 10 de marzo de este año había una instrucción particular por parte de la procuración de la Corte Suprema de Justicia en la cual se recomendaba a la fiscal de causa que tenga un rol activo en la línea investigativa. Es más, se ordenaba que se aseguren bienes y patrimonios para poder reparar, si lo hubiere, el perjuicio económico a la institución”.
“Esta es una investigación sumamente compleja por lo desordenada que fue la administración Lerche. Nosotros vamos a poner un delegado técnico para sumar al perito contable que ponga la Justicia. Lo que investigó la comisión investigadora tiene que ser corroborado por una pericial contable. Vamos a tener que armarnos de paciencia porque esta investigación es muy compleja”, subrayó Leandro Corti.
Consultado sobre las responsabilidades de los distintos actores de la comisión directiva, el abogado de Colón remarcó que “de acuerdo al estatuto del club, que es como la Constitución de la institución, todos los actos de administración y disposición tienen que ser realizados con la anuencia del presidente, el secretario general y el tesorero. Después, la sindicatura tiene funciones de fiscalización. La comisión fiscalizadora también debería haber realizado controles de la gestión financiera y patrimonial de la entidad. Hay que desgranar si los órganos societarios cumplieron con sus funciones de control o si fueron engañados con documentación falsa”.
Finalmente, Leandro Corti remarcó que “la fiscal de la causa está investigando a la gestión Lerche con la figura de administración fraudulenta. También, puede haber falsedades documentales que tiene relevancia delictual. Es evidente que en Colón hubo un perjuicio económico brutal. En un solo año de gestión hubo un déficit de 25 millones de pesos y un pasivo que ronda los 100 millones de pesos. Tendrán que explicar cómo arribaron a esta situación”.