El dólar libre cayó cinco centavos y se vendió a 11,80

 La divisa norteamericana sigue protagonizando días de alta volatilidad en el mercado libre. Luego de superar los $12 en las primeras operaciones de la jornada, el dólar libre finalizó con una caída de cinco centavos, a $11,80 para la venta en la City porteña.

El dólar oficial subió un centavo y cerró a $8,137, según el promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central, y la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se acerca al 45 por ciento.

El dólar mayorista finalizó con ligera alza 8,075 pesos. El Banco Cerró su intervención en este mercado con un saldo neto comprador de u$s180 millones, que en una parte contribuirán a reforzar las reservas.

Aunque finalmente ajustó a la baja, la divisa en el mercado paralelo superó los $12 en otros dos momentos del año. La primera fue a fines de enero, en la antesala de la fuerte devaluación del 19% en un mes. A la jornada siguiente, el dólar superaba una nueva barrera: la de los 13 pesos.

La segunda vez que superó los $12 fue durante la semana pasada, específicamente el 21 de mayo. La divisa ascendió 33 centavos en la plaza marginal hasta los $12,10, un precio que no registraba hace cuatro meses. Luego volvió a bajar, pero en estos días retomó la suba.

En las últimas jornadas aparecieron más compradores, que hacen subir el valor del libre. Cuando la semana pasada superó los 12 pesos, inmediatamente comenzó un camino de vuelta a los $11,30 para la venta.
El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, afirmó que las reservas internacionales de la entidad, que en el 2013 cayeron un 30%, cerrarán el año cerca de sus niveles actuales, en 28.000 millones de dólares. Añadió que "si tenemos precios por debajo del 2% vamos a bajar las tasas".

El mercado sigue atento a lo que sucede con la ANSeS, pues cuando vende los bonos abarata su valor a través del dólar "contado con liquidación" o financiero. El "contado con liqui" promedió los $11,38, entre acciones ($11,32) y bonos ($11,44).