“Montoneros y ERP confundieron el espíritu del Cordobazo”

Lucio Garzón Maceda sostuvo por LT10 que aquel momento histórico fue absolutamente organizado y que uno de los máximos objetivos fue recuperar la libertad en la calle. “Los trabajadores fueron la vanguardia de toda la población de Córdoba”, remarcó quien fuera uno de los protagonistas de aquel episodio.

En diálogo con LT10, Lucio Garzón Maceda, uno de los protagonistas del Cordobazo, expresó que “indudablemente, el Cordobazo fue un movimiento organizado por el sindicato de mecánicos con Elpido Torres a la cabeza, por la Unión Tranviaria de Atilio López y Agustín Tosco, secretario general de Luz y Fuerza. El Cordobazo fue organizado hasta en sus menores detalles. Recuerden que los actos públicos y las manifestaciones estaban prohibidas. Una asamblea de SMATA había sido reprimida el día 14 de mayo dentro de un estadio de box. Por este motivo, SMATA resolvió manifestarse en la calle el 29 de mayo”. 

Además, Lucio Garzón Maceda agregó que “ya se sabía que ante esa manifestación la policía iba a reprimir. Por este motivo, los trabajadores se organizaron en 3 columnas que ingresaron pro distintos puntos cardinales de la ciudad. Esto obligaba a las fuerzas policiales a distribuirse. La infantería del Cordobazo fue el gremio de mecánicos. Casi 150 trabajadores de este gremio venía muñidos con ondas de 70 cm que les permitía lanzar bulones. Otros delegados venían con bombas molotov. Este gente estaba preparada para combatir con la policía”.

“La teoría que el Cordobazo fue espontáneo fue una creación intelectual derivada por los que no participaron del Cordobazo. Esta gente tenía que dar alguna explicación política ante su falta de participación en un hecho histórico trascendente. Nosotros le contamos a Villarroel lo que iba a ocurrir tres días antes, por este motivo el pudo comunicarle a las autoridades de Canal 13 lo que iba a pasar para poder cubrirlo”, subrayó uno de los protagonistas del Cordobazo.

Consultado sobre si el nacimiento de Montoneros tiene algo que ver con el Cordobazo, Lucio Garzón Maceda explicó que “son dos fenómenos históricos que no tiene nada que ver. El Cordobazo es la culminación de un proceso que comenzó en 1957. En aquella época los partidos políticos jugaban poco, a diferencia de los sindicatos. El objetivo del Cordobazo fue recuperar la libertad de la calle que se había perdido en 1966. Los trabajadores fueron la vanguardia de toda la población de Córdoba”.

Finalmente, uno de los protagonistas del Cordobazo remarcó que “hubo una gran equivocación por parte tanto de Montoneros como de ERP en entender que el Cordobazo fue la consolidación de un nivel de concientización revolucionaria de los trabajadores. Ellos pensaban que estaba el caldo de cultivo para emprender una revolución social”.