Fuerte caída del empleo en la construcción: se perdieron 10 mil puestos de trabajo en un año
Según el IERIC, una entidad pública encargada de llevar las estadísticas del sector, durante el mes de marzo se registraron 383.685 ocupados. El nivel es un 2,7% inferior al del mismo período de 2013.
Golpeado por el enfriamiento de la economía, el sector de la construcción se vio afectado también y la consecuencia fue la pérdida de puestos de trabajo. En el último informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) se advierte que hubo "tres meses consecutivos de variaciones interanuales de signo negativo en la evolución del empleo formal".
El mes de marzo último contó con 383.685 empleos, nivel que representa un crecimiento del 0,9% en relación a febrero. Pero si se lo compara con el mismo período del año anterior, se refleja una caída del 2,7 por ciento. Cabe aclarar que el crecimiento que se dio de febrero a marzo no se debió a la creación de nuevas empresas constructoras, sino a la ampliación de los planteles por parte de las que ya existían.
El primer trimestre del año culminó con un promedio de ocupación de 381.831 puestos de trabajo registrados, lo que supone una caída del 1,6% si se compara con los tres primeros meses de 2013.
"Comparando los últimos siete años, el volumen de ocupación alcanzado durante este período solo resulta superior al evidenciado en igual lapso del año 2010 (+2,2%)", señala el estudio.
El IERIC, entidad pública no estatal puesta en manos privadas tras un acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos en 1996, rescata sin embargo una recuperación del indicador de empleo promedio por empresa, el cual se ubicó en 13,1 puestos de trabajo formales. Y señala que "en líneas generales, las mayores incorporaciones estuvieron vinculadas a las medianas y grandes empresas constructoras".
Especificado por regiones, la Metropolitana explica algo más de un tercio del total de nuevos puestos incorporados en el país durante marzo, lo que se debe principalmente al aporte realizado por el Gran Buenos Aires, distrito que por sí solo da cuenta de un 23% del mismo.
También se hubo un crecimiento de la actividad en las provincias de Misiones y Neuquén. En el primer caso el incremento en relación con febrero último fue del 9,9%, mientras que el segundo fue del 4,1%.
Por último, el informe indica que el salario percibido por los trabajadores registrados en la industria de la construcción durante el mes de marzo promedió los $6.290,4, marcando así un incremento del 17,4% respecto de igual mes del año 2013, aunque con una inflación anual, según el IPC Congreso, cercana al 30 por ciento.