Desde la UIA aseguran estar dispuestos a ganar menos si el Estado recorta sus gastos
Héctor Méndez reiteró sus críticas al Gobierno y aclaró que nunca pidió eliminar los subsidios por completo, sino “revisar sus costos” para reevaluar sus beneficios.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró sus críticas al Gobierno, tras asegurar que “hace falta un ajuste”, y volvió a reclamar que se revea la política de subsidios. “No soy un empresario que digo que hay que ganar más. Si hay que ganar menos, bueno. Pero también el Estado tiene que revisar los costos”, insistió.
Tras las críticas que recibió de distintos funcionarios, en diálogo con radio Mitre, Méndez aclaró que nunca pidió eliminarlos por completo, sino “revisar sus costos” para reevaluar sus beneficios.
“Tengo derecho a saber en qué se aplican los fondos del Estado”, indicó, al tiempo que aclaró que no sólo la administración de la presidenta Cristina Kirchner debe repensar el rumbo económico, “sino que todos los actores deben sentarse en una mesa para dialogar” sobre el futuro.
“No soy un empresario que digo que hay que ganar más. Si hay que ganar menos, bueno. Pero también el Estado tiene que revisar los costos”. “No puede ser que la única variable del ajuste sean los trabajadores, aunque en definitiva pasa eso”, opinó.
“Pasa que al Gobierno no le gusta que le pregunten qué hacen con la plata de los ciudadanos”, apuntó.
El titular de la UIA recordó además que en una de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Axel Kicillof, le dieron “un plan de cosas para hacer" para reactivar la economía y, sobre todo, obtener competitividad para las empresas: "Nos quejamos de muchas cosas que hacen a la competitividad. Si no son competitivas, se mueren".
Méndez agregó que el alto porcentaje de componentes importados que tiene la industria nacional provoca un cuello de botellas en época de escasez de divisas como la actual: “Lamentablemente el mundo desarrollado prevé que estas compañías de automóviles hagan todo así. Son coches globales. No existen más el Falcon o el Torino hecho acá”.
El dirigente industrial incluso señaló que durante la década de gobierno kirchnerista hubo empresas que se vieron beneficiadas por sus políticas, pero otras que no. “Hubo sectores que se reacomodaron y avanzaron, como el metalmecánico. Pero en el sector mío, que es el plástico, nada. Es lo mismo antes que ahora", concluyó.