Volkswagen suspende por dos días a 900 operarios de su planta de Córdoba
Voceros de la empresa señalaron a Infobae que el cese de actividades se debe a la falta de un componente para el armado de las cajas de velocidad, importado de Alemania. En tanto, Honda suspende un mes su producción.
La planta de Volkswagen de Córdoba decidió suspender por 48 horas la actividad de dos áreas dedicadas a la fábrica de cajas de velocidad. La medida afecta a unos 900 trabajadores, que no concurrirán a trabajar el jueves y el viernes, según confirmaron fuentes de la filial argentina de la automotriz.
La medida se adoptó ante el faltante de un componente para la carcaza de las cajas de cambio MQ 200, que proviene de Alemania y que impide el resto del proceso de montaje. Los voceros indicaron a Infobae que el faltante de algún componente importado es usual, por cuanto las suspensiones no obedecen a la caída de la actividad sectorial en 2014.
Volkswagen fabrica en Córdoba los modelos de cajas de velocidad manuales MQ 200 y MQ 250, al que se le sumó una transmisión automatizada (I-MOTION) más moderna, denominada SQ 200.
La planta produce 3.640 transmisiones por día, es decir una transmisión cada 24 segundos, lo cual significa aproximadamente un millón de cajas de velocidad por año, de las cuales más del 95% se exporta a diferentes países del mundo.
El Centro Industrial Córdoba está ubicado a tres kilómetros del centro de la capital provincial y es una de las plantas de Volkswagen más importantes de Sudamérica. Genera ocupación directa a más de 1.800 personas. En operación desde 1995, se levanta sobre un predio de 22 hectáreas y media, posee una superficie cubierta de más de 100 mil metros cuadrados.