Salvia: “Al menos 2 de cada 10 argentinos son pobres”
El coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica sostuvo por LT10 que a diciembre del año pasado, sus números decían que había un 26% de pobreza y un 5% de indigencia. Todavía no tienen la canasta actualizada que permite medir la pobreza.
En diálogo con LT10, Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, expresó que “la pobreza cayó después de la crisis del 2001 hasta el año 2007. Luego hubo un amesetamiento que merjó en el 2010 y el 2011 (estaba por debajo del 24%). Luego, volvió a subir la pobreza hsta hoy”.
Además, Agustín Salvia agregó que “según nuestros números, la canasta básica para no caer en la indigencia es de 2000 pesos (estos números son a diciembre del 2013). En aquel mes, teníamos un 5% por debajo de esta línea de canasta básica, para una familia tipo. La canasta para no caer en la pobreza, a diciembre del 2013, era de 4000 pesos. En aquel mes, nuestors números decían que el 26% estaba por debajo de esta línea”.
Consultado sobre si la pobreza se incrementa por inflación o por falta de horizontes laborales, el coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica sostuvo que “para el sector informal, la inflación le fue quitando ingresos para consumo. A esto hay que sumarle que la no generación de empleo formal, impacta sobre el consumo y esto genera un fenómeno de menor derrame sobre el sector informal.
Finalmente, Agustín Salvia remarcó que “supongamos que no les creen a nuestros números y hacemos un promedio, vamos a llegar a la conclusión que el 20% de los argentinos es pobre. Esto significa, que al menos 2 de cada 10 argentinos están sumergidos en la pobreza”.