El FMI avanza con la primera evaluación del nuevo IPC
En el Gobierno confían en que el organismo no hará comentarios críticos sobre las estadísticas; se espera un comunicado para las próximas horas.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa desde las 9.30 (hora local, las 10.30 en la Argentina) el nuevo índice de precios al consumidor nacional (IPC-Nu), que el Gobierno presentó en febrero pasado y se espera un comunicado "para horas de la tarde" con sus comentarios al respecto.
La reunión transcurre a puertas cerradas en la sede central del organismo, con la asistencia de los 24 directores que representan a los países miembros, incluido el nuestro, según recogió LA NACION.
Se trata de la primera evaluación formal que hace el organismo del nuevo indicador. En el Ministerio de Economía existe confianza en que no habrá comentarios críticos en el día de hoy. Sí es posible, sin embargo, que se señale alguna "falta de información", según deslizaron fuentes allegadas a esa cartera.
De acuerdo con el cronograma difundido meses atrás, el FMI tiene previsto realizar una nueva evaluación del indicador en septiembre próximo. El veredicto final difícilmente se conozca antes de febrero del año próximo, según adelantó el responsable para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.
Por todo ello, no hay expectativa de que se produzcan hoy variaciones de peso respecto de la moción de censura que pesa sobre el país desde hace más de un año por la manipulación de las estadísticas oficiales.
En febrero del año pasado, el directorio aplicó una inédita "moción de censura" al país por la mala calidad de sus estadísticas tras la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).