Por problemas de salud, Pedraza pidió la prisión domiciliaria

El ex líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, pidió la prisión domiciliaria ante el Tribunal Oral Criminal 21, el cual lo condenó el año pasado a 15 años de prisión por el asesinato de Mariano Ferreyra.

En el escrito, propuso que el lugar de detención sea a cumplir en un piso del edifico ubicado en avenida Del Libertador y Billinghurst, en el barrio porteño Palermo, propiedad de su esposa.

"Se trata de un paciente de 70 años de edad, que presenta como antecedentes médicos de importancia enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo, componente represivo, hipertensión arterial, hipertrofia concéntrica moderada a severa del ventrículo izquierdo y bloqueo de rama derecha", sostuvo el abogado de Pedraza, Carlos Froment.

Según señaló, existe un riesgo de "mortalidad cardiovascular, tanto por infarto como por muerte súbita y arritmias", y la prisión domiciliaria, tal cual expuso, "pretende resguardar el derecho a la salud o integridad física de la persona detenida".

El ex titular de la Unión Ferroviaria está detenido desde febrero de 2011 en la cárcel de Ezeiza, pero ante el agravamiento de su salud, su abogado justificó que en las instalaciones del Servicio Penitenciario Federal "no se encuentran en condiciones de brindar las atenciones adecuadas".

Pedraza fue condenado en abril de 2013 a 15 años de prisión por el homicidio de Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010 cuando el militante participaba de una movilización con corte de vías en la estación Avellaneda.

Hace pocos días el Tribunal 21 otorgó por un lapso de seis meses la prisión domiciliaria al entonces segundo del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, luego que fuera sometido a una operación de triple by pass.

En ese caso, la prisión domiciliaria es en su casa de la localidad bonaerense de Adrogué‚ y por el plazo de dos meses hasta que se recupere de la intervención quirúrgica. Pasado ese tiempo deberá retornar al penal de Ezeiza.