Abraham indicó que existe una chance para recuperar los seis puntos

"En la semana Colón puede volver a Primera porque la AFA no cumplió con la Convención de New York”, indicó el abogado. ¿Será...?

 Gustavo Abraham habló sobre los seis puntos que la FIFA le quitó a Colón por la deuda con el Atlante y lanzó una frase sorprendente luego de una presentación que hizo a través de José Luis Isaías, síndico por la minoría en la gestión de Germán Lerche, para que le restituyan los puntos y de esta manera que el elenco sabalero no descienda en los escritorios.
“Planteamos un amparo y entendemos que los antecedentes a nivel mundial nos amparan. Los invito a revisar la causa Zaragoza y Extremadura. Hay una franca violación de la AFA a la convención de New York (1958), que dice «a todo aquel que quiera aplicar una sanción arbitral como la del TAS y de FIFA, impone la obligación de revisarla en la Justicia Argentina». Es algo constitucional. Y la AFA no lo hizo por lo cual es claramente inconstitucional”, fueron las primeras palabras del ex candidato a presidente sabalero.

Cuando lo consultaron respecto a si la Comisión Directiva encabezada por Eduardo Vega estaba al tanto de esta presentación, expresó: “Nos reunimos con el síndico actual que es Ricardo Calvo Arrázola y con el jefe de abogados de Colón, doctor Bonham, y los puse al tanto de la situación. Ya el doctor Vega tiene conocimiento del tema e imagínense el revuelo y la sorpresa que existe en Santa Fe teniendo en cuenta el grado de popularidad que tiene Colón. Y la gente está muy dolida porque Colón se fue al descenso de modo administrativo y no deportivamente”.

Para luego agregar: “Obviamente que el club está de acuerdo con esta presentación ya que es una posibilidad cierta y concreta y lo que pedimos es totalmente ajustado a derecho, desde ya les digo. El doctor Ríos en una medida precautelar le remitió oficios urgentes a AFA, FIFA, TAS y al Atlante para que remitan toda la documentación y AFA tendrá que anoticiarlo si ha cumplido con la convención de New York de 1958. En el caso de que no haya cumplido entiendo que va a extender la cautelar que suspende la quita de los seis puntos y Colón volverá estar en Primera División”.

Respecto a los pasos a seguir, indicó: “La AFA tiene cinco días para elevar el informe . Si AFA no cumplimenta y no ejecutó la sentencia y desde ya te adelanto que no lo hizo cumpliendo la Convención de New York que es un tema constitucional puro. Colón tuvo una sanción de índole patrimonial y no deportiva. Contrariando todos los principios que impone la FIFA que habla del mérito deportivo. Ustedes revisen todos los fallos de FIFA y hablan del mérito deportivo por lo cual en cinco días Colón podría volver a Primera”.

Acto seguido explicó de manera detallada cuál es la situación para poner blanco sobre negro. “La AFA o cualquiera que desee ejecutar una sanción o sentencia del exterior debe hacer un procedimiento frente a la justicia argentina. Por lo cual la justicia argentina te evalúa y determina si se ajusta a la Constitución argentina y sino es contrario al orden público. Si usted no pasó por ese procedimiento la sentencia es fatalmente nula. En consecuencia debería definir que Colón sigue en Primera y ojalá que así sea. El fútbol argentino debe hacerse respetar a nivel mundial”, afirmó.

Hablando sobre otros antecedentes, manifestó: “Al Zaragoza le descuentan seis puntos por una deuda de 13.800.000 euros y el artículo 34 de FIFA indica que la sanción debe tener proporcionalidad a la deuda, por lo a Zaragoza se le descuentan seis puntos por una deuda de 13.800.000 euros y a Colón le sacan los mismos puntos por una deuda de 600.000 dólares. Por ello la AFA como institución madre del fútbol argentino debe defender a los clubes”.

Por último, aseguró: “El lunes estarán los oficios en AFA en FIFA y en todos los lugares que corresponda porque ya salieron y están firmados. Y estamos seguros que AFA no hizo las cosas bien porque no notificó al club Colón que iba a ser ejecutado para que esgrima las defensas constitucionales y además hay un montón de irregularidades en el fallo del TAS”.