Argentina y Brasil prorrogaron el acuerdo automotriz por un año

El entendimiento apunta a equilibrar la balanza comercial entre ambos países. Contempla el compromiso de mantener una participación mínima de 11% de autos nacionales en el país vecino y del 44,3% de brasileños en Argentina. "Es un día de muchísima satisfacción", resaltó Kicillof.

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que las cámaras del sector automotor de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo por un año que establecen pautas en cuanto a la participación de las ventas de vehículos en cada país, de manera de "balancear el comercio, para no generar desequilibrios". "Es un día de muchísima satisfacción", resaltó el funionario.

El ministro anunció, además, que los gobiernos de ambos países prorrogaron por un año el Protocolo Automotor Bilateral, "con modificaciones consensuadas" para establecer "criterios de negociación a cinco años".

"Con esto buscamos seguir avanzando en el proceso de integración productiva", dijo Kicillof en conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Industria de Brasil, Mauro Borges.

Respecto a la industria automotriz, Kicillof dijo que "se ha distribuido entre ambos países y los dos mercados representan sólo uno".

Ambos países se comprometieron también a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015 al intercambio comercial de productos automotores.

Incluye, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

También contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.

El Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países y en las directrices para un régimen automotor del Mercosur.

Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometen a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos, con vistas a alcanzar, tanto en Argentina como en Brasil, las siguientes metas:

• Mantener la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11 % de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileños en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.

• Procurar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países. Para esto, en un plazo máximo de 120 días, se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región. Se impulsarán inversiones productivas en ese sentido y se realizarán rondas de negocios entre empresas de ambos países para explorar las potencialidades de la industria de autopartes.