El dólar libre operó con una suba de nueve centavos, a $11,80

 El dólar libre avanzó nueve centavos y se vendió a $11,79 en la City porteña. Por su parte, el dólar oficial continuó sin cambios en el mercado minorista, a $8,201 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central entre entidades bancarias. La brecha cambiaria se ubica en 43,9 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario finalizó sin variantes por sexta jornada consecutiva,a 8,13 pesos. La autoridad monetaria compró u$s30 millones en el spot (contado), que elevan a u$s480 millones la cifra de compras netas en junio.
"Hasta que no se conozca la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los holdouts, el mercado va a seguir operando con mucha cautela", dijo a DyN un agente de cambio del centro porteño.

El máximo tribunal estadounidense debatía a puertas cerradas, en la ciudad de Washington, si toma el caso que involucra a la Argentina y a fondos especulativos que reclaman el pago de bonos en cesación de pagos desde 2002, aunque la decisión podría conocerse recién el próximo lunes.

La cautela inversora quedó reflejada en el volumen operado, que se limitó a u$s150 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s69 millones en el de futuros.

"Las restricciones para la operatoria con divisas se mantuvieron sin cambios y deprimieron la demanda genuina con la finalidad de generar un espacio propicio para las compras del Banco Central", agregó una fuente del mercado a DyN.

La peor de las opciones para la Argentina es que la Corte se niegue a tomar el caso. Esto automáticamente haría que las sentencias de Griesa (avaladas por la Cámara de Apelaciones) se activen. Léase, pagar el monto que reclaman los fondos buitres (u$s1.330 millones), en efectivo, y virtualmente en forma inmediata o cuando el país tenga vencimientos de deuda.

El dato no es menor porque a fin de este mes vencen u$s900 millones del bono Discount emitido bajo ley de Nueva York, y los holdouts podrían pedir embargar ese dinero.

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, se opera a $10,90 en el promedio de bonos ($11,17) y acciones ($10,64).