Detuvieron a un represor prófugo que fue expulsado de Panamá
El represor que estaba prófugo desde hace cuatro años fue detenido ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Se trata del ex militar de inteligencia del Ejército, Ricardo Luis Von Kyaw, quien fue expulsado de Panamá luego de que se le secuestrada documentación falsa.
Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, Von Kyaw arribó al país a la 1:05 de la mañana en un vuelo de la compañía Copa. Allí, lo aguardaban personal de la Divisiónn Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El imputado fue detenido y trasladado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que está en la sede de los tribunales porteños, y se espera que mañana sea trasladado a La Plata.
Von Kyaw era uno de los miembros del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata y está acusado de cometer numerosas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Tiene al menos cuatro causas radicadas en los juzgados federales N°1 y N°3. Entre otras cosas, será indagado en el marco de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, que funcionó en un terreno lindero al penal de Olmos entre 1977 y 1978.
También se lo investiga por su participación en los centros clandestinos de detención de los Pozos de Banfield y Quilmes y la Brigada de Investigaciones de San Justo.
Según relató al sitio de información judicial el fiscal general de la Unidad que interviene en casos por crímenes de lesa humanidad de la capital bonaerense, Hernán Schapiro, Von Kyaw fue detenido el 19 de junio con pasaportes falsos en Panamá durante un procedimiento de las autoridades migratorias llevado a cabo en la capital de ese país. El ex militar argentino llevaba consigo un pasaporte a nombre de un ciudadano paraguayo.