Neuquén: Sobisch fue absuelto en una causa por zonas liberadas

El exgobernador no fue condenado en la causa en que lo acusaron del delito de abuso de autoridad por no frenar una agresión a maestros en 2006. Enfurecidos, sindicalista se enfrentaron con policías.

 El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch fue absuelto por el juez Marcelo Muñoz en el juicio en el que se investigaba si hubo una "zona liberada" durante una marcha de docentes en 2006, que terminó con una emboscada y agresiones a los maestros.

"No se probó que hubiera una orden directa o indirecta para que no interviniera la policía" ante el ataque que sufrieron docentes en huelga en Plaza Huincul por parte de militantes del Movimiento Popular Neuquino, indica el fallo. Sobisch era acusado del delito de abuso de autoridad durante un ataque a docentes en la entrada de la refinería de Plaza Huincul, y en la que fue atacado un grupo de profesores por supuestos obreros de la UOCRA, que se sospecha era militantes del MPN a las órdenes del exmandatario.

Tras la resolución judicial, los gremialistas de la Asociación Trabajadores del Estado Neuquén (ATEN), que rechazaron la absolución de Sobisch, se enfrentaron con la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma. En los enfrentamientos, resultaron heridas dos personas. Según informaron a la prensa local desde el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), una mujer de 55 años, que estaba entre los afiliados al MPN, fue trasladada al Hospital Castro Rendón con heridas cortantes en rostro y cuero cabelludo "producto de piedrazos". El otro herido fue un hombre que estaba en las filas del gremio docente y "presentaba una herida cortante en una de sus piernas y fue atendido en el lugar", señaló la médica Luciana Ortíz Luna.