“La espada de damocles nos cayó sobre la cabeza”
El senador nacional por Santa Fe sostuvo por LT10 que si pagamos los 1350 millones de dólares podría desencadenar una situación que nos lleve a un escenario como el del 2001. “La única puerta que abrió el juez después de su durísimo fallo es el diálogo que comenzó ayer”, señaló.
En diálogo con LT10, Rubén Giustiniani, senador nacional por Santa Fe que ayer participó de la reunión de los legisladores con el equipo económico, expresó que “esta claro que nos encontramos en una situación muy comprometida. El fallo de la Corte norteamericana nos pone en una situación muy difícil. La única puerta que abrió el juez después de su durísimo fallo es el diálogo que comenzó ayer”.
Además, Rubén Giustiniani agregó que “si Argentina paga los 1350 millones de dólares el 30 de junio esto dispara 15 mil millones más, que es el otro 7% de los bonistas que quedaron afuera. Y esta situación podría disparar que el 92% que está en el canje pida las mismas condiciones que le dieron a los fondos buitres. Esto podría llevarnos a un horizonte del 2001 con toda la reestructuración de la deuda caída. Por otro lado, pagar los 15 mil millones de dólares nos llevaría a violar la ley cerrojo. La situación es muy difícil”.
Consultado sobre si el ministro de Economía les anticipó el comunicado que se conoció anoche, el senador nacional por Santa Fe sostuvo que “lo que ocurrió es una consecuencia lógica de la caída del amparo en los Estados Unidos. Aquí no hay una decisión de Argentina, es una consecuencia del juego jurídico. El fallo es tremendo; se nos cayó la espada de damocles que teníamos sobre la cabeza”.
Finalmente, Rubén Giustiniani remarcó que “en los últimos 8 meses, el Gobierno salió a solucionar sus deudas con el mundo financiero para poder buscar dólares en el mundo. Este fallo de la Corte Norteamericana y la decisión de Griesa tira todo por la ventana. Esto hace que el país pierda la posibilidad de cualquier financiamiento internacional”.