El INA proyectó que el río Paraná no alcanzará el nivel de alerta

Redujo 20 centímetros la nueva estimación de crecida del río Paraná en el Puerto local, y ahora alcanzará un pico de 5,15 metros. Hace una semana ya había reducido casi un metro el impacto. La altura máxima se daría el 9 de julio.

 El río Paraná alcanzará una altura máxima de crecida de 5,15 metros en la ciudad de Santa Fe, el próximo 9 de julio, informó en las últimas horas el Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe (Informe N° 4), en relación al último reporte divulgado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Esto significa que la nueva medición -5,15 metros- está por debajo del nivel de Alerta, que es de 5,35 metros (el de evacuación es de 5,70 metros). Hoy el río Paraná se encuentra en 4,21 m en el Puerto local y en las últimas 24 horas creció 1 cm. El pronóstico que se continúe creciendo durante los próximos días, hasta alcanzar el pico máximo de crecida, de 5,15 metros, el 9 de julio próximo.

El INA informó además que el pico de la crecida ya se registró en Corrientes, alcanzando una altura de 7,16 m., que es inferior a la proyectada inicialmente.

Recalculando

El INA, que al comienzo de la crecida en la cuenca superior del Paraná pronosticó un pico de 6,20 metros para el 27 de junio en Santa Fe, informó luego que la altura máxima sería de 5,35 metros el día 9 de julio, mientras que hoy redujo nuevamente el pronóstico a 5,15 metros.

Antecedente cercano

Los santafesinos vivimos hace casi un año una crecida del río Paraná similar a la proyectada para estos días. El sábado 27 de julio de 2013 fue el pico de aquella crecida en el Puerto local, con una altura máxima de 5,21 metros, es decir, 6 centímetros por encima de lo estimado para la actual crecida.

Sistema de defensas y bombeo

Desde el Centro de Operaciones, se informó que continúan realizando un monitoreo diario del sistema de defensas. Se está trabajando en las tareas de alteo del camino de la Vuelta del Paraguayo y de mantenimiento de defensas en la zona de Colastiné Sur.

Además, se continúa el trabajo articulado con la EPE para la reposición de transformadores destinados al correcto funcionamiento de las bombas ubicadas en la zona de la Costa y el Noreste de la ciudad.

Situación social

Se concluyó el censo de las familias radicadas fuera de las defensas de la Costa, que se inició el viernes pasado, a quienes se informó sobre las proyecciones de la crecida y los planes de evacuación. El relevamiento continuará en barrios asentados en zonas de reservorios de Colastiné Norte y en sectores bajos de Alto Verde.

Se avanzó en la coordinación de acciones con Prefectura Naval y Gendarmería.

Por otra parte, ya están terminados los módulos habitacionales instalados en la zona de Vuelta del Paraguayo y en Colastiné Sur, para las familias que sea necesario evacuar.

Medidas adicionales

Se continúa con los operativos especiales de control sobre el anillo de defensas.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.