"Cristina comprendió que no era negocio entrar en default"
Prat Gay aseguró que espera que cuando reabran los mercados "baje fuertemente el dólar paralelo"."En menos de una semana pasó de la extorsión a 'quiero pagarle todo'", remarcó el ex presidente del Banco Central.
El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay aseguró hoy que el giro en el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, al decir que quiere arreglar con los holdouts , obedece a que "terminó de comprender" que "no era negocio para nadie entrar en default".
"En menos de una semana pasó de la extorsión a \\'quiero pagarle todo\\'", remarcó Prat Gay, quien planteó:"El problema que tuvieron acá es que todo lo que pudiera decir para la tribuna local se les complicaba en la negociación en los Estados Unidos, y eso es lo que terminó de comprender la Presidenta, que no era negocio para nadie entrar en default".
El economista alegó que esa opción no era conveniente "sobre todo para el propio Gobierno, que ha hecho del pago de la deuda una cuestión absolutamente sagrada" y "por supuesto que no era negocio para Argentina quedar totalmente aislados del mundo".
Asimismo, estimó que tras el discurso presidencial, habría que esperar que "cuando vuelva a abrir el mercado de cambios baje fuertemente el (dólar)paralelo" que el jueves cerró arriba de 12 pesos.
"Arriba de 12 pesos es muy caro. Si desaparece el escenario de catástrofe eso tendría que corregir mucho.La dinámica de mercado de la semana pasada era de pánico. No tengo dudas de eso se va a revertir esta semana", añadió.
Prat Gay señaló en diálogo con radio América que si se resuelve definitivamente la cuestión con los holdouts Argentina podría en el segundo semestre salir a los mercados internacionales para "refinanciar" los vencimientos de deuda que hay de acá hasta 2015 por 18 mil millones y así descomprimir el uso de reservas para ese fin.
"Abre un panorama donde podría salir a refinanciar los vencimientos de deuda que hay hasta el final de mandato por 18.000 millones de dólares. Se podrian refinanciar colocando deuda en el exterior a tasas bastante más atractivas que las actuales, bien por debajo del 10 por ciento si se resolviera ese problema", aseguró.