Barletta y Palo Oliver presentaron el programa Nutrichicos

El proyecto contempla desarrollar una red de 10 Plantas de Alimentos Nutritivos distribuidas en todo el territorio nacional, que produzcan y distribuyan alimentos de probada calidad nutricional para familias en situación de inseguridad alimentaria.

Luego de la presentación y en diálogo con los medios, Barletta agradeció al intendente Palo Oliver por su adhesión al proyecto, al tiempo que sostuvo que “la desnutrición infantil es un problema que nos tiene que preocupar y doler, sobre todo en un país que tiene la capacidad de producir alimentos para 411 millones de personas”.

Al respecto, el legislador sostuvo que “la solución está al alcance de nuestras manos” y recordó que “ya en el 2006, cuando era rector de la Universidad Nacional del Litoral, comenzamos con una propuesta de elaboración de alimentos nutritivos que culminó con la construcción de una planta en 2007 que hoy está en pleno funcionamiento, atendiendo a más de 250 mil niños en distintas localidades de Santa Fe y Entre Ríos”.

“Desde el lugar que me toca ocupar como diputado nacional planteamos la posibilidad de que este proyecto se extienda a toda la Argentina. Es un proyecto muy sencillo, que contempla la construcción de 10 plantas de alimentos nutritivos, cada una de las cuales tiene un costo de 6,5 millones de pesos. Es decir que hablamos de un presupuesto total de 65 millones de pesos para construir estas plantas que tendrían la capacidad de producir todo lo que necesita la Argentina para que no haya un solo chico con problemas de alimentación, un costo equivalente a lo que se gasta en dos fines de semanas de Fútbol para Todos”, señaló Barletta.

“Hoy el proyecto se encuentra en el Congreso de la Nación. Sabemos que es difícil que el gobierno nacional trate este tipo de iniciativas que surgen de la oposición, pero nosotros igualmente seguimos difundiendo y promoviendo este proyecto en cada una de las localidades de la provincia que vamos recorriendo”, completó el diputado nacional.
A su turno, el intendente Palo Oliver manifestó su beneplácito por la visita de Barletta a la ciudad y agradeció la presencia de los presidentes de vecinales, personal del Gabinete Social, representantes de la UNL e integrantes de entidades intermedias que se acercaron para conocer detalles de la propuesta.

“En principio, nosotros vamos a probar los alimentos que produce la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL en aquellos comedores que funcionan los fines de semana en nuestra ciudad y que no se encuentra asistidos por la Cocina Centralizada”, informó el mandatario.
“Entendemos que el proyecto es más que interesante y esperamos que pueda tener un pronto tratamiento legislativo”, redondeó Palo Oliver.

La presentación se desarrolló en el salón del camping municipal y contó también con la presencia de los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; el concejal Carlos Tepp; la responsable de Relaciones Institucionales de la Planta de Tratamientos Nutritivos de la UNL, Silvina Malizani; el coordinador del Programa Agrovalor de la mencionada casa de estudios, Ing. Luis Ristra, junto a otros miembros del gabinete municipal, representantes de la Cocina Centralizada y de comedores vinculados a establecimientos educativos y otras instituciones intermedias.