La industria cayó un 5% en mayo
Así se hundió la actividad fabril interanualmente de acuerdo al organismo oficial. Contra el mes previo, la producción industrial retrocedió 0,2%.
La industria se hundió 5% interanualmente en mayo, de acuerdo al Indec. Contra el mes previo, la producción industrial retrocedió 0,2%, por lo que en lo que va del año retrocede 3,8%, siempre en términos desestacionalizados.
La actividad fabril sigue afectada por la debilidad del sector automotor, que sufre una disminución de las exportaciones (cuyo destino principal es Brasil) y una caída de las ventas en el mercado interno. La producción del sector automotriz, uno de los pilares de la industria argentina, se desplomó en mayo un 35%, extendiendo la caída del 21,6% en abril y del 26,2% en marzo.
En mayo, las ramas que experimentaron caídas interanuales las actividades de producción de automóviles (-35,3%), metalmecánica (-9,1%), de fabricación de caucho y plástico (-2,9%), de tabaco (-4,2%), la de papel y cartón (-2,7%) y la textil (-2,5%).
Por el contrario, registraron mejoras interanuales fueron la de refinado de petróleo (+14,6%), de productos químicos (+9,7%), las de industrias metálicas (+5,2%), edición (+3%), alimenticia (+2,8%) y minerales no metálicos (+0,6%).
La actividad industrial registró el año pasado una bajada del 0,2% frente a 2012, el segundo descenso consecutivo presentado por este indicador desde que el país salió de la fuerte crisis de 2001-2002.