El Gobierno aclaró que el plan Pro.Cre.Auto tendrá tasas de interés variable en el cuarto año
La presidente Cristina Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunciaron a comienzo de semana un plan para reanimar el mercado automotor a través del impulso del crédito a tasa fija subsidiada del Banco Nación Argentina a cinco años de plazo.
Según se comunicó inicialmente, la financiación tendrá "un costo financiero inédito de 17% de tasa de interés anual para los clientes del banco y del 19% para quienes no son clientes. Para alcanzar esa tasa, el Estado nacional subsidia 4 puntos de la misma".
Sin embargo, rápidamente, Giorgi declaró a la prensa que la inmovilidad de la tasa de interés regirá sólo para el primer tramo crédito para la compra del 0 km de un set de unidades seleccionadas de las principales terminales: "Son hasta 60 cuotas en pesos, que se pueden cancelar en cualquier momento: los primeros tres años es una cuota fija y en los dos años siguientes la tasa que se paga por el residual que quedó nunca va a poder superar la variación de los costos anteriores".
Fuentes del ministerio destacaron a Infobae que "a partir de la cuota 37 se ajustará el monto a pagar cada mes por la tasa de interés para depósitos mayores de un millón de pesos, más unos puntos porcentuales adicionales, pero no podrá superar la tasa mensual que surja del Coeficiente de Variación Salarial del Indec, ni el 30% del nivel de ingreso de grupo familiar".
Resaltó Giorgi que el programa Procreauto "es inédito en cuanto a sus condiciones de plazos y tasas" y afirmó que "la facilidad y agilidad de acceso al mismo impulsará fuertemente el mercado de los vehículos 0 kilómetro de producción nacional: el plan dura tres meses, así que hay que apurarse", instó la ministra.
DÉBORA GIORGI: "EL PLAN DURA TRES MESES, ASÍ QUE HAY QUE APURARSE"
Giorgi señaló: "Estuvimos trabajando muy fuertemente con las terminales y las concesionarias y acordamos una lista de precios que comprende 26 modelos de ocho automotrices, que han ingresado a este novedoso e inédito plan y que representan el 28% de todos los modelos que se fabrican en el país".
La titular de Industria resaltó la facilidad y agilidad del programa y explicó que se trata de "préstamos personales, con lo cual evitan los costos y los tiempos de los créditos prendarios" y resaltó, además: "Estamos financiando hasta el 90% del valor del vehículo, no el 70% como generalmente sucede, y con un tope máximo de financiar hasta 120 mil pesos".
Giorgi explicó que "la cuota no puede superar más del 30% del ingreso neto familiar" y, en ese sentido, destacó que "es una oportunidad para todos los argentinos que quieran cambiar el auto, comprar su primer 0 km o un auto más, o una herramienta de trabajo".
LA TASA VARIABLE EQUIVALENTE MENSUAL NO PODRÁ SUPERAR DESDE LA CUOTA 37 AL COEFICIENTE DE VARIACIÓN SALARIAL DEL INDEC
Sin embargo, dado el costo de vida actual, se estima que los compradores seguirán concentrándose en la franja dura del 20% de los hogares, alrededor de 1,6 millones de familias, porque, de acuerdo con lo informado por el Indec, son los que reúnen un ingreso medio mensual superior a 16.000 pesos.
Es que si al rango de cuota de 2.500 a 3.500 pesos se le deducen los gastos de mantenimiento del automóvil, como patente, seguro y rodaje, del orden de1.000 a 2.000 pesos, a esas familias les queda un saldo disponible para vivienda, alimento, movilidad y gastos corrientes del hogar con una base mínima a partir de 10.500 a 12.500 pesos, respectivamente. Se trata de un monto remanente equivalente a 140 pesos diarios.