Al menos 14 muertos por un atentado terrorista con coche bomba en Afganistán

Al menos 10 militares de la OTAN, tres civiles y un policía afgano murieron el sábado en Kabul en un ataque contra un autobús que transportaba fuerza de la coalición internacional en Afganistán (ISAF), reivindicado por los talibanes.

"El atentado tenía por objetivo un vehículo norteamericano de la ISAF", dijo una fuente militar que solicitó el anonimato. "Hay diez u once muertos, principalmente de los EEUU", añadió.

Según la fuente, es posible que haya habido también soldados canadienses en el transporte militar, aunque ello no pudo ser confirmado.

Por su parte, un portavoz del Interior informó que tres civiles y un policía afgano habían resultado muertos en el ataque, y agregó que no poseía un saldo completo de las víctimas extranjeras.

"Cuatro personas fueron muertas, tres civiles y un policía", dijo el vocero del minsitro Siddiq Siddiqui.

Un testigo dijo que presenció "una enorme explosión". "He visto por lo menos diez cuerpos de soldados extranjeros ser retirados del autobús destruido y ser evacuados en dos helicópteros", añadió.

Los insurgentes talibanes, que combaten el gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN desde que fueron desalojados del poder en 2001, reivindicaron el atentado mediante un mensaje de teléfono celular enviado por su portavoz habitual, Zabihullah Mujahid.

La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) confirmó que se trató de "un atentado suicida con coche bomba, contra un vehículo de la coalición".

"Hemos contado varias víctimas entre los soldados de la ISAF" así como "víctimas afganas", dijo AFP un portavoz de la OTAN, para añadir que "no hay por ahora números precisos. Los números cambian y se precisa verificarlos".

En mayo de 2010, un atentado perpetrado en la misma ruta de Dar ul Aman contra un convoy de la OTAN ya había dejado un saldo de 18 personas muertas, seis de ellos militares.

Los talibanes también reivindicaron un atentado suicida perpetrado por una mujer delante de la Agencia Afgana de Inteligencia (NDS) en Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar.

Dos guardias resultaron heridos, de acuerdo con Wasifullah Wasifi, portavoz del gobierno de Kunar.

Los talibanes permanecen activos en la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán, país acusado por Afganistán y los Estados Unidos de abrigar bases de insurgentes.

Atentados suicidas protagonizados por mujeres, como el de este sábado, son extremadamente raros. En junio de 2010, los talibanes habían reivindicado públicamente por primera vez un atentado comentido por una suicida contra una patrulla de fuerzas afganas y norteamericanas en la provincia de Kunar.

También este sábado, un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano mató a dos soldados de la OTAN. El hombre que les disparó también murió, según la ISAF, que sin embargo no precisó de si se trataba de un auténtito militar ni las circunstancias del ataque.