AFIP informó que la recaudación aumentó 35,5% en junio
Sumó $101.186,2 millones. El fuerte impulso que cobraron las exportaciones del complejo sojero provocó un salto del 107,3% del cobro de retenciones. Por el contrario, fue muy pobre lo percibido por IVA y por el Sistema de la Seguridad Social.
Si bien el incremento de la recaudación mostró una clara aceleración respecto del 27,3% que había registrado un año antes, ahora el desempeño fue menos gratificante porque acusó un rezago de 3,2% en comparación con el ritmo de inflación que midieron las consultoras privadas, en contraste con junio de 2013 que logró superar ese efecto en 2,7 por ciento.
EN JUNIO LOS RECURSOS TRIBUTARIOS AUMENTARON 3,2% MENOS QUE LA INFLACIÓN
Como es habitual, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó el detalle de la recaudación junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien resaltó los "efectos del aumento de las transacciones comerciales, la suba de los salarios y la acción correcta de la Administración Federal de Ingresos Públicos".
Sin embargo, salvo el caso puntual de las retenciones, que se vieron favorecidas por la conjunción de recuperación de las cosechas; el impacto de la devaluación del peso de poco más de 50% y el atraso que venían acumulando las liquidaciones hasta que se congeló el tipo de cambio; el resto de los componentes mostraron claros atrasos en términos reales. Esto es, subieron menos que los precios, el tipo de cambio o los salarios, según los rubros.
El caso más notable es el del IVA, el cual con una tasa de inflación de 40% y baja de la actividad agregada del orden de 2 a 3 por ciento acusó una suba nominal de apenas 22,1%, equivalente a una caída en términos reales de más de 11 por ciento.
En tanto lo cobrado por IVA sobre productos importados, el incremento de 40% se ubicó 11 puntos porcentuales por debajo de la suba del tipo de cambio oficial, reflejando la caída en volumen que viene mostrando mes a mes el Indec.
LO INGRESADO POR IVA DGI CAYÓ MÁS DE 11% EN TÉRMINOS REALES
Mientras que en lo referente a la Seguridad Social, la suba de lo ingresado del 27,8% respecto de un año antes, fue inferior en 4% a la tasa esperada por los ajustes nominales de los salarios. Claramente, impactaron negativamente la marcada contracción de las horas trabajadas, y, en menor medida, la disminución del empleo privado registrado.
En el caso de Ganancias el crecimiento de las percepciones por retenciones y anticipos de las empresas y en particular de los asalariados por el empecinamiento en mantener desactualizados los mínimos no imponibles y las escalas de deducciones especiales en una economía con inflación de 40% y salarios que se ajustan en torno a 33%, el crecimiento registrado de 33,7% fue inferior en tres puntos porcentuales al que se anotó un año atrás, cuando la actividad aún no estaba en receso y los precios y salarios subían menos intensamente.
En el primer semestre del año se acumuló una recaudación de $549.184,1 millones, que fue 35% superior a la obtenida en igual período de 2013.
Alivio para las arcas provinciales
El singular repunte de las liquidaciones de exportaciones del complejo sojero contribuyó a mejorar notablemente la transferencia de recursos acumulados en el Fondo Federal Solidario: subió 116,2 por ciento.
Se trató de una compensación oportuna porque los giros automáticos de la porción copartcipable habían aumentado 31,4%, por debajo del promedio de la recaudación general y más aún de la tasa de inflación real.
Ahora queda por ver cuál fue el desempeño de los gastos de la Administración Pública en su conjunto, los cuales no se difunden desde fines de mayo con datos a marzo y hasta entonces no venían bien: crecían casi diez puntos porcentuales más que los recursos tributarios, y acumulaban un creciente desequilibrio primario y final.