Kicillof en la OEA: "Le pedimos al mundo que tome cartas en el asunto"

El ministro de Economía expuso, junto al canciller Timerman, sobre el caso de buitres y posibles consecuencias. El funcionario urgió al sistema internacional a "actuar en el conflicto". Además, reiteró que Argentina está "comprometida con el dialogo", pero "quiere negociar en igualdad de condiciones".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en la OEA que la Argentina "está comprometida con el diálogo y quiere negociar en igualdad de condiciones", al confirmar que el Gobierno argentino va a hablar con el delegado del juez Thomas Griesa en la audiencia prevista para el lunes con los holdouts.

"Le pedimos al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse", planteó Kicillof en la reunión de consulta de cancilleres del continente de la que participó junto al canciller Héctor Timerman.

Además, Kicillof advirtió que el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa contra la Argentina va "contra las propias reglas del sistema financiero" internacional, al tiempo que lo calificó de "absurdo y desquiciado".

"Este es un problema que atañe a todos los países del mundo, especialmente a los más débiles", alertó el ministro al hablar ante la reunión de cancilleres de la OEA, convocada para analizar la situación del litigio judicial de la argentina con los fondos buitres.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que el "default no es un problema de la Argentina, sino del capitalismo mundial, del sistema financiero en que vivimos".

El ministro señaló que la Argentina puede ser "la primera víctima de estos fallos, pero luego afectarán al resto de los países que hagan reestructuraciones en el mundo".

Por su parte, el canciller Timerman advirtió también que "los fondos buitre quieren domininar este sistema" y advirtió que "cuando más ganan los fondos buitre más pierden nuestros países".

El Canciller recordó palabras del expresidente Néstor Kirchner cuando dijo que `los muertos no pagan` y que por eso los países con problemas de deuda "para pagar necesitan crecer, necesitan desarrollarse".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abrió la reunión especial en Washington y resaltó sobre "el peligro que significa para el sistema finaciero internacional el accionar de los fondos buitre" en contra de la Argentina.

En ese sentido, afirmó que pueden generar "la quiebra de los Estados" y que operan a partir de la "búsqueda de precios vil" Y que "no les importa si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países".

Antes, Timerman, señaló que Argentina "no se va a suicidar" en el marco del conflicto que mantiene con los buitres y acusó a Paul Singer, de "jugar con el cáncer de los obreros" de una fábrica quebrada que compró en los Estados Unidos.

"Lo que el mundo se ha dado cuenta, así como (el juez Thomas) Griesa y los fondos buitre, es que Argentina quiere negociar, va a tratar de pagar, lo que no va a hacer es suicidarse", dijo el encargado de las relaciones internacionales en declaraciones a radio Del Plata desde Washington.

Por otra parte, el canciller reveló que Singer (presidente del fondo NML) compró hace un par de años una empresa en quiebra en Estados Unidos, que produce material tóxico que enfermó de cáncer a muchos de sus empleados. "Por el lobby que hizo en el Congreso y los medios de comunicación, Singer logró evitar el pago de los juicios a los obreros y ganó u$s 1.000 millones con esa empresa, jugando con el cáncer de los obreros. Ese es el famoso 1% que está lidiando con Argentina", indicó Timerman.