Asumió Matranga en la secretaria de Energía

 De Vido cuestionó un documento del grupo de ex secretarios de Energía con críticas a la gestión oficial, y sostuvo que en la década de los 90 hubo un "abastecimiento trucho". "Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos.

En realidad lo que estos ex funcionarios defienden es aquel modelo", remarcó De Vido en el acto de asunción de la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga.

El ministro señaló que la nueva funcionaria, acompañada por todos los involucrados en el sector energético, tendrá que ir por un autoabastecimiento que la Argentina nunca tuvo.

"Porque el autoabastecimiento que algunos plantean que tenía el país, en 2003, 2001, 2000 e incluso después la asunción del presidente Néstor Kirchner -remarcó- era un abastecimiento trucho". "¿Qué autoabastecimiento de energía podíamos tener cuando teníamos a más de la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, 23% de la población bajo la línea de miseria?", se preguntó el funcionario.

En ese sentido, De Vido sentenció: "Era un autoabastecimiento ficticio que algunos agitan como bandera, pero en realidad lo que están defendiendo es el modelo que llevó a la Argentina al desastre que vivimos todos en 2001". Consideró que "la mejor manera de cerrar esta etapa es comunicarles que hoy la central nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), está generando al 30%, entregando más de 200MW (megavatios) al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El ministro indicó que también es parte de lograr el autoabastecimiento "la tarea de avanzar con el Plan Nuclear", y agregó: "Termina una etapa, empieza una nueva, y hay cinco empresas preclasificadas para nuestra cuarta y quinta central nuclear".

Destacó que además "está en pleno proceso de construcción el reactor nacional de potencia Carem".

Por último, se refirió a la tarea que lleva adelante con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para alcanzar un acuerdo con las provincias petroleras y avanzar en una ley que propicie inversiones en el sector, en especial para desarrollar Vaca Muerta.