El municipio estima que el río Paraná superará los 5 metros

Las últimas lluvias modificaron la estimación que había hecho el INA. Hoy el río está en 4,90 metros. Hasta el momento hay 10 familias evacuadas (7 en la Vuelta del Paraguayo y 3 en Colastiné Sur).

En diálogo con LT10, Carlos Pereira, secretario General de la municipalidad de Santa Fe, expresó que “por las lluvias intensas que cayeron hace alrededor de 7 días en el noreste del país se alteraron los pronósticos. Todavía no tenemos el nuevo pronóstico del INA. En virtud de como se viene comportando el río nosotros estimamos que durante varios días tendremos al río en crecimiento y que superaría los 5 metros”.

Además, el secretario General de la municipalidad de Santa Fe sostuvo que “estos números no nos modifican porque nosotros estábamos preparados para actuar por encima de los pronósticos. Yo pienso que lo pero que nos podría ocurrir con esta crecida sería un río a la misma altura que el año pasado. Estamos preparado para esta situación”.

Se continúa realizando un monitoreo diario del sistema de defensas de la Costa.
También se mantienen las tareas de preparación y activación de las estaciones de bombeo, cierre de compuertas e instalación de bombas, de acuerdo a los protocolos de crecida del río. La EPE continúa con los trabajos para garantizar la provisión de energía eléctrica en los puntos de bombeo. En tanto, también se supervisa el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el sistema de defensa del Oeste de la ciudad.

Asistencia social

Hay 7 familias evacuadas de la Vuelta del Paraguayo (14 mayores y 12 menores) y 3 de Colastiné Sur (4 mayores y 3 menores), que están alojadas en los módulos dispuestos a tal fin en los terrenos preparados cerca de cada barrio. El Municipio les brinda asistencia social, atención médica y provisión de agua y alimentos; y ha garantizado también el traslado de los niños a sus respectivas escuelas durante la semana. Además, los refugios cuentan con un dispositivo especial de seguridad.

Medidas adicionales

Se continúa con los operativos especiales de control sobre el anillo de defensas.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se recuerda que ante la crecida del río deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de ofidios o roedores de sus lugares naturales. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.