Binner abrió el congreso de Salud Pública en Rosario
El gobernador Hermes Binner, junto con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, encabezó en la tarde ayer, en Rosario, el acto de apertura del II Congreso de Salud Pública de la provincia de Santa Fe y el XII Congreso de Salud del Municipio de Rosario, actividad que se desarrollará hasta hoy en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, bajo el lema “Hacia un único sistema de salud”.
En su desarrollo, destacados profesionales, de los ámbitos local, nacional e internacional, debatirán para planificar nuevas estrategias de trabajo, con el objetivo de garantizar una salud universal e igualitaria para todos los ciudadanos.
En la oportunidad, el gobernador dijo que el encuentro “muestra nuestra larga historia en la salud”, al tiempo que destacó “la integración a nivel público - público”, que también se trasladó a la provincia para poder “garantizar igualdad, accesibilidad, universalidad, y equidad en los servicios de salud”.
“Vamos a seguir trabajando por la gente y por el derecho a la salud de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. Entre todos seguiremos construyendo ciudadanía, con un sistema de salud que quiere ser imitado, y del cual se habla en todo el país”, aseguró Binner.
Por su parte, Lifschitz sostuvo que el “proyecto de salud” de Rosario se “creó con la participación de muchos profesionales y trabajadores que construyeron colectivamente un modelo exitoso en términos de resultados y continuidad, y que se convirtió en una política de Estado”.
“Hay que seguir jerarquizando la política de salud como una política integral de la gestión pública municipal, y ahora de la provincia de Santa Fe”, subrayó el intendente.
De la apertura participaron, también, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el secretario de la cartera sanitaria local, Lelio Mangiaterra; y la diputada nacional, Mónica Fein, entre otras autoridades locales y provinciales.
Luego de la apertura, tuvo lugar una mesa redonda inaugural, denominada “Santa Fe hacia el sistema único”, a cargo del gobernador Binner, el ministro Bonfatti, y la diputada Fein, coordinada por Cappiello.
En una distendida charla entre los cuatro funcionarios (todos ex secretarios de Salud de la Municipalidad de Rosario), no faltaron las anécdotas, ni detalles de la construcción desarrollada en la ciudad en materia sanitaria.
En ese marco, Bonfatti sostuvo que el éxito de la salud pública en Rosario “no es casualidad”, y remarcó el sostenido incremento del presupuesto destinado a mejorar el sistema.
“Fue una decisión política, sin ella las cosas no se construyen. Todos hablaban de la importancia de la salud, pero eso se demuestra en el presupuesto; se aplicaron decisiones coherentes entre lo que se dice y lo que se hace”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.
Organizado por los gobiernos provincial y municipal, a lo largo de ambas jornadas destacados especialistas locales, nacionales e internacionales debatirán y planificarán un acceso a la salud para todos los ciudadanos. Tras las conclusiones obtenidas, se podrá comenzar a planificar las nuevas estrategias de la salud en la provincia de Santa Fe.
La propuesta intenta compartir un espacio colectivo de reflexión-construcción con el fin de recuperar las experiencias tendientes a la concreción de un sistema integrado de salud en la provincia, conducente a garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes, a través de un sistema humanizado, solidario, eficiente, efectivo y eficaz con base en la gratuidad, equidad y trato igualitario.-