Cuatro oferentes para la obras en el Fonavi San Jerónimo
Los beneficios que la empresa pretende obtener por la obra oscilan entre el 22% y el 24,7% (nueva sistema de cotización). “El nuevo sistema certifica la obra y aplica el beneficio de ganancia”, explicó el director de viviendas y Urbanismo de la provincia.
Las obras están enmarcadas dentro del programa "Abre", el plan de intervención integral en barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
En el caso puntual del fonavi San Jerónimo, se trata de una recuperación histórica y de alto impacto para todos los santafesinos que apunta a fomentar la participación y la solidaridad entre quienes viven allí. En tanto, los trabajos de infraestructura, demandarán una inversión de 32,3 millones de pesos e incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios, y refacción de los espacios públicos, entre otro arreglos.
A las obras de infraestructura se le suman los cursos de capacitación para la formación de consorcios a cargo de grupos territoriales pertenecientes a la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, así como las gestiones para la titularización de viviendas.
A la fecha, ya se formaron 4 consorcios en igual número de manzanas. En tanto, las reuniones con el resto de las manzanas son periódicas, a fin de conformar en un tiempo breve, 11 consorcios en las 143 unidades habitacionales del barrio.
DETALLES DE LA OBRA
Con una inversión de 32,3 millones de pesos, el gobierno provincial prevé una intervención integral que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.
También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.
En particular para los edificios, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.
PLAN DE MEJORAS EN BARRIOS FONAVI
Este programa fue lanzado por la Secretaría de Estado del Hábitat, en mayo de 2013, para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.
La propuesta tiene 3 ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En la ciudad de Santa Fe, se está trabajando en Barrio Centenario, Acería y Las Flores 2.
EL PLAN ABRE
Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.
La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.
El objetivo del Plan es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.blo Ávalos, director de viviendas y Urbanismo de la provincia, expresó que “los oferentes fueron cuatro. Estamos implementado un nuevo sistema de costo y costas. En función de lo que la empresa ejecuta y certifica se le aplica el costo de beneficios. El monto de 32 millones es la estimación que hicimos nosotros sobre el costo de la obra hoy, obviamente en dos años los montos van a cambiar”.
Además, Pablo Ávalos agregó que “lo que no aplica más es el valor de redetermianción. El nuevo sistema certifica la obra y aplica el beneficio de ganancia”.