Los recuerdos de Michael están en venta

 El legado de michael jackson logró hacer que la estrella volviera a la vida, o al menos que eso pareciera, el 18 de mayo pasado con un desconcertante pseudo holograma sobre el escenario de los Billboard Music Awards. Pero eso fue sólo el principio de los ambiciosos planes para su carrera post mortem, que podrían incluir hasta ocho discos más hechos con tomas descartadas y material reciclado. "Hay muchas más sorpresas por venir", dice el productor Rodney Jerkins, que trabajó en Xscape, el último lanzamiento póstumo.

El único problema parecería ser la baja demanda de "nueva" música de Michael Jackson. A pesar de las últimas reseñas y de un single con Justin Timberlake, Xscape se estancó en el segundo puesto y suguió cayendo la semana posterior a su lanzamiento. "Después de un tiempo, parte del público deja de escuchar", dice Dan Beck, un antiguo ejecutivo de Epic Records que trabajó con Jackson.

A pesar de estos contratiempos, Jackson es el artista muerto que más dinero ha recaudado en el mundo hasta 2013. Su patrimonio ha aumentado en 600 millones de dólares desde su muerte en 2009, gracias a proyectos lucrativos como la gira Inmortal de Cirque du Soleil y un contrato por 250 millones de dólares con Sony Music para sacar nuevos discos. "Han hecho un gran trabajo. Podría haber salido muy mal", dice Beck. "Tal vez no nos gusten algunos elementos en particular, pero Michael hizo esa música y ellos la reflotaron."

Xscape es mucho mejor que Michael, el primer álbum póstumo de Jackson, de 2010. El proyecto tomó forma a principios de 2013, cuando Antonio "L.A." Reid, el presidente de Epic, se reunió con John Branca, el abogado de Jackson y uno de los custodios de su patrimonio, para hablar de la posibilidad de una película. Pero Branca invitó a Reid, un productor veterano que trabajó con Jackson a fines de los 80, a que buceara en los archivos del artista. Cuando Reid encontró "Love Never Felt So Good", un demo de la época de Thriller que Jackson había compuesto con el cantante Paul Anka, se dio cuenta de que "había elementos como para hacer un disco", dice Scott Seviour, vicepresidente ejecutivo de Epic. Reid le pidió a un montón de productores de primera línea que refrescaran un poco las canciones y nombró a Timbaland como supervisor del proyecto.

"Slave to the Rhythm", que compusieron y produjeron Reid, Kenneth "Babyface" Edmonds y su equipo en la época de Dangerous, de 1991, fue la base de la "actuación" de Jackson del 18 de mayo: una imagen generada por computadora del rey del pop cantando y haciendo su característico moon walk, posibilitada gracias a una ilusión del siglo XIX llamada "Pepper\\'s Ghost". El show dividió a la familia y amigos de Jackson: su hermano Jackie dijo que lo conmovió hasta las lágrimas, pero su maquilladora Karen Faye tweetéo: "Es una violación criminal para esclavizar a otra persona".

Los fans seguramente podrán esperar una excavación más profunda en los archivos del cantante en los próximos años. Los representantes del patrimonio se negaron a decir cuántas canciones podrían ser utilizadas, pero se sabía que Jackson siempre grababa de más. "Era frecuente que Michael grabara canciones que después dejaba de lado", dice Matt Forger, su ingeniero histórico. Tras la muerte de Jackson, Tony Mottola, ex CEO de Sony Music, sugirió que el cantante dejaba afuera unas 20 o 30 canciones por álbum. Seviour, de Epic, estima que todavía se pueden rescatar "decenas o veintenas". "Estoy seguro de que hay más cosas increíbles ahí adentro", dice Jerkins. "Y, con suerte, vamos a tener la oportunidad de escucharlas."