Ya se agrupan los gobernadores oficialistas

Preparan un acto en homenaje a Kirchner el 17 de noviembre, el Día del Militante. Primeros realineamientos internos en el peronismo.

Otro acto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, por el aniversario de su muerte, están organizando gobernadores del PJ en Santa Cruz para el próximo 17 de noviembre, por el Día del Militante.

La actividad es organizada por los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Chaco, Jorge Capitanich, en Río Gallegos, quienes tienen previsto invitar a otros gobernadores y dirigentes a que participen.

Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales, Scioli -también titular del PJ- llamó a sus colegas para organizar el homenaje, tres semanas después de los actos por el primer aniversario de su muerte.

La decisión tiene que ver con el pedido de Cristina Kirchner de recordar en la intimidad familiar a su esposo fallecido el año pasado a los 60 años debido a una falla cardíaca.

El 17 de noviembre de 1972 el general Juan Domingo Perón regresó al país luego de 18 años de exilio y una multitud fue a recibirlo, por lo que el peronismo celebra el Día del Militante. Néstor Kirchner siempre se reivindicó como un militante que forjó su carrera política en la capital santacruceña, de donde es oriundo.


El ex diputado Jorge Sarghini y el legislador Roberto Mouillerón coincidieron en que el Peronismo Federal es parte de "una etapa terminada", en momentos en que se esperan nuevas fugas, alentadas por la salida de Felipe Solá y la creación de su bloque en la Cámara de Diputados.

Sarghini confirmó su alejamiento y se mostró a favor de que dirigentes que se alejaron de la estructura del PJ regresen al partido, aunque aclaró que no se pasará al kichnerismo. Por su parte, el espacio de Solá, que ya creó una nueva bancada, sigue en plan de seducción de legisladores del PF para sumarlos a sus filas.

"Hace un año he ido tomado distancias y no las he expresado hasta la elección, pero me parece que el Peronismo Federal fue tomando decisiones en un sentido inadecuado; no ha tenido
estructura ni apoyo popular", afirmó el ex legislador.

Creo que hay que trabajar para que el peronismo sea más que el kirchnerismo, entendiendo hoy sin duda que el kirchnerismo puede ser mayoritario", señaló Sarghini. Además, consideró que si el PJ tiene "posiciones rígidas" con los peronistas que dejaron el oficialismo "poco ayudaría a la
posibilidad" de fortalecer los partidos políticos en el futuro.

"En los últimos años el comportamiento de los sectores políticos ha sido lo suficientemente poco adecuado a las estructuras partidarias", agregó. El alejamiento de Sarghini del Peronismo Federal se oficializó luego de la decisión de Solá de crear el bloque Unión Peronista, que estará integrado por cinco legisladores que siguieron sus pasos y se fueron de la bancada del justicialismo disidente.