Euforia y cautela tras el acuerdo para frenar la crisis europea
El plan anunciado en Bruselas el jueves para superar la crisis de la deuda en Europa, saludado con euforia por los mercados mundiales, generó reacciones favorables entre los principales socios de la zona euro como Estados Unidos, China, Japón o Rusia, aunque algunos matizaron los elogios.
La zona euro logró concluir el jueves por la mañana un plan anticrisis que debe garantizar su supervivencia, que pasa por una fuerte reducción de la deuda de Grecia y la movilización de un billón de euros para impedir el contagio.
"Saludamos las importantes decisiones que se acordaron anoche por la Unión Europea, que establecen las bases fundamentales de una solución integral a la crisis en la zona euro", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado.
"Esperamos el completo desarrollo y rápida implementación del plan. Seguiremos apoyando a la UE y a nuestros aliados europeos en sus esfuerzos por resolver esta crisis mientras trabajamos juntos para sostener la recuperación global y poner nuevamente a nuestra gente a trabajar", señaló en alusión a las altas tasas de desempleo en Estados Unidos y otros países ricos.
De su lado, "China saluda el consenso europeo sobre la crisis de la deuda en la cumbre europea. Pensamos que ayudará a sostener la confianza de los mercados promoviendo un desarrollo económico sostenible de la UE y de la zona euro e impulsará una nueva vitalidad a la integración europea", dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu.
"China respalda las medidas activas de Europa para responder a la crisis financiera. Pensamos que deberíamos explorar los medios de reforzar la cooperación bilateral sobre la base de un beneficio recíproco", agregó.
La UE es el principal socio comercial de China y el primer destino para sus exportaciones.
Según diplomáticos europeos, China estaría dispuesta a ayudar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que la zona euro espera hacer pasar de 440.000 millones a un billón de euros, pero no hay todavía información oficial china al respecto.