Muestra de arte en la Sala DNV07 de Vialidad Nacional

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con las actividades culturales en su Sala de Exposiciones DNV07. En esta oportunidad, y para ocasión de la duodécima séptima muestra, expondrán sus trabajos los creadores santafesinos Gabriela Garrote y Roberto Magnín bajo el título “Dos Miradas”.

El encuentro donde quedarán exhibidas las acuarelas de los dos artistas se realizará este  viernes 28, a las 20:30, en el mencionado espacio de arte ubicado en el hall del 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito.



En cuanto a las obras a exponer, al decir de Rodrigo Gutiérrez Viñuales “En todas ellas la imagen final no es más que el producto de hondos contenidos, el resultado de un proceso de dentro hacia afuera, la expresión manual de la necesaria y deseada introspección, una evasión desde el paisaje escrutado con los ojos hacia los paisajes del alma”. Respecto del trabajo de Garrote y Magnín, este docente e investigador español de la Universidad de Granada puntualiza sobre la tarea creativa de ambos artistas: “Gabriela y Roberto, más allá de hacer de la acuarela su medio plástico de expresión, tienen muchas cosas en común, marcadas en buena medida por el origen, por lo que Santa Fe les ha dado y les sigue dando. La naturaleza, en general, y el río en particular, como rasgos marcados a fuego en sus existencias, son definitorios: les acompañan donde quiera que vayan. Y ambos son muy viajeros. Roberto nos dice que ‘Los viajes constituyen un registro que queda en la memoria visual; algunos escenarios aparecen después en algún trabajo, nunca linealmente, otros quedan en la memoria y aflorarán algún día’. Gabriela cuenta que ‘antes de viajar, así sea a pocos minutos de casa, si ya ando con la idea de pintar me armo mis papeles, pinceles y una buena caja de acuarelas, y voy armando y motivando ese momento que viviré: como si estuviese armando de antemano eso que será un buen recuerdo mañana....’.”



Asimismo, en un escrito enviado desde España, Guitiérrez Viñuales expresa que “Ambos persiguen, por diferentes sendas, la expresividad de la mancha de color, aplicándola al paisaje y a los objetos. Temáticamente, coinciden en su interés por la arquitectura, la vegetación y las marinas; éstas últimas nos hablan también de algunos de sus gustos particulares: de Roberto y su admiración por William Turner, anticipador del impresionismo, y de Gabriela por uno de los grandes en el género dentro del arte argentino, Justo M. Lynch. Y por supuesto a sus referentes más cercanos en espacio, como ella nos consigna, los grupos Litoral y Setúbal, que hace medio siglo fueron pioneros en ilustrar el paisaje santafesino, a través de la inspiración de maestros de la talla de José Planas Casas, César López Claro, Ricardo Supisiche, César Fernández Navarro, Leónidas Gambartes o Agustín Zapata Gollán, entre tantos otros”. Y finalmente, este historiador del arte radicado en la península Ibérica concluye: “Como continuadores cabales de dichas tradiciones, en ese necesario retorno al intimismo, a una concepción panteísta del paisaje, Gabriela Garrote y Roberto Magnín exhiben hoy estos retazos de su mundo, que no son otra cosa que fragmentos de su propia memoria, en definitiva, de su vida”.