Los saleros ya no estarán en las mesas de los restaurantes

Sólo se le llevarán a los comensales cuando éstos lo soliciten a los mozos. La medida busca a promocionar el menor uso de la sal por cuestiones de salud.

Así lo dispuso el Concejo Municipal, al aprobar una Ordenanza impulsada por los ediles Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS). Según el texto legislativo, de ahora en más los establecimientos dedicados a la gastronomía sólo entregarán sal –en sobre o saleros- si el comensal lo pide expresamente.

“Nuestro país es uno de los que mayor consumo de sal per capita tiene, con unos 12 gramos diarios, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos” explicó el edil radical al tiempo que aseguró que la norma sancionada para el ámbito de la ciudad “es una pequeña medida que tiende a colaborar con la salud pública”.

Suarez agregó que “la reducción del consumo a 6 gramos de sal diarios podrían salvar 6 mil vidas anuales y evitaría unos 60 mil eventos cardiovasculares y ACV según datos del Ministerio de Salud de la Nación”.

La Ordenanza sancionada señala que los menús deberán incluir los efectos negativos que tiene para el organismo el excesivo consumo de sal, información que deberá ser provista por la autoridad de aplicación que el Departamento Ejecutivo Municipal defina como tal para velar por el cumplimiento de la norma.

De no cumplirse con lo indicado, los responsables o titulares de los locales gastronómicos podrán ser pasibles de multas o clausuras temporales en caso de reincidencia.

La norma autoriza al DEM a suscribir convenios con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, la Asociación Industrial de Panaderos, Colegio Profesional de Médicos y demás instituciones vinculadas a la temática para realizar una campaña de concientización

Recientemente, los ministerios de Salud, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del país, para que los alimentos se elaboren con menos contenido de sodio.

El acuerdo establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en los cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios, integrados por los productos cárnicos y sus derivados; los farináceos; los lácteos; y las sopas, aderezos y conservas.

Otro convenio de similares características también se rubricó con la Cámara Argentina de Panaderos. Ambos plantean metas concretas a cumplir en el mediano y corto plazo.