Otra herencia de Moreno: por fin, el Cedin llegó a la Bolsa

A 14 meses de su lanzamiento, se registraron ayer las dos primeras operaciones de ese título en la Bolsa de Comercio. Fue luego de que un agente bursátil aceptara terminar de blanquear con ellos u$s43.000 a un precio de 9,11 pesos.

Por primera vez la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró operaciones de Cedines en los 14 meses de existencia que tiene este instrumento, creado por el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Las dos únicas operaciones debutaron luego de que un agente bursátil aceptara terminar de blanquear con ellos poco más de 40.000 dólares por esa vía a un precio promedio de 9,10/9,11 pesos.

Durante más de un año, detalla Ámbito Financiero, en la Bolsa sólo aparecieron inversores interesados en comprarlos. Presumiblemente, para destinarlos a operaciones inmobiliarias o liquidarlos a cambio de divisas en el Banco Central. Pero nunca, en rigor, hubo siquiera un solo vendedor.

Ayer, finalmente, apareció por primera vez alguien dispuesto a desprenderse de ellos, a un precio de 9,45 pesos. El negocio se concretó en dos transacciones, a 9,10 y 9,11 pesos por un total de 391.000 pesos (u$s43.000).

El Cedin, ideado para reactivar el sector inmobiliario y el de la construcción, surgió a la par de los BAADE (Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico), destinados a financiar el sector energético, como uno de los dos instrumentos a través de los que se canalizaría la repatriación de capitales que hicieran quienes habían evadido al fisco.

La ambición de Moreno era que, en poco tiempo, este instrumento diseñado para capturar la oferta de dólares que llegaría con el blanqueo de capitales desembarcara en el mercado secundario con un buen volumen de negocios y que empezara a convertirse, de este modo, en una buena alternativa de inversión frente al "blue".

A fines de junio, el gobierno nacional extendió una vez más el plazo para el blanqueo de capitales, otorgando tres meses de plazo hasta el 30 de septiembre. Lo hizo mediante el decreto Nº1025/14, publicado en el Boletín Oficial.

Según apuntaba ese decreto, "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en el 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".