“Hay que invertir más en agua corriente y viviendas saludables”
La autora del libro “Sana sana. La industria de la enfermedad” sostuvo que está demostrado en el mundo que la mejora en al infraestructura es muy efectiva para prevenir enfermedades infectocongiosas. “Las vacunas pasan pero la infraestructura queda”, subrayó.
En diálogo con LT10, Mónica Müller, autora del libro “Sana sana. La industria de la enfermedad”, expresó que “las vacunas están dentro de las políticas de prevención y están muy bien en muchos casos. Yo planteo en mi libro que las vacunas requieren más debates. Ahora, yo creo que deberíamos trabajar más en la proveer agua corriente, construir viviendas saludables e instruir a la población. En todo el mundos se demostró que esto es muy efectivo para prevenir enfermedades infectocongiosas (que son las que matan a más chiquitos)”.
Además, Mónica Müller agregó que “si pensamos que en Chaco solo el 20% de la población tiene cloacas estamos avalando que el 80% esté expuesta a enfermedades infectocontagiosas. Las vacunas pasan (porque un ministro puede decidir no vacunar) pero la infraestructura queda”.
Sobre el abuso de la medicación, la autora del libro “Sana sana. La industria de la enfermedad” sostuvo que “si bien hay drogas que son fantástica y gracias a Dios que existen los laboratorios, el problema es el abuso o el mal uso. Es terrible el tema de los antibióticos de venta libre. La auto medicación pone en riesgo al que lo toma y al mundo, porque se puede generar un virus resistente a todo que nos extermine”.
En este sentido, Mónica Müller manifestó que “el otro problema es la medicalización de cada etapa de la vida. No puede haber una droga para cada síntoma. Esto es parte de la crisis del sistema de salud en el mundo”.