Estados Unidos intenta frenar la fuga de las sociedades multinacionales
El gobierno estadounidense pidió al Congreso que actúe para frenar la fuga hacia países con sistemas fiscales más favorables. Obama pidió una acción concreta, que sea retroactiva a mayo de 2014.
En los últimos meses, las fusiones y adquisiciones de empresas estadounidenses tuvieron como objetivo el de trasladar la sede a países con regímenes fiscales más favorables En una carta al Congreso, el presidente Barack Obama pidió una acción concreta para bloquear el abuso, y que sea retroactivo a mayo de 2014.
En los últimos meses, las fusiones y adquisiciones de empresas estadounidenses tuvieron como objetivo el de trasladar la sede a países con regímenes fiscales más favorables, indicó la agencia de noticias Ansa.
En los Estados Unidos las empresas tienen que pagar hasta 35 por ciento de sus ingresos en impuestos nacionales, a los que hay que sumar los impuestos locales, por lo que buscan emigrar hacia países con menos tributos.
En Irlanda, actual destino favorito de las empresas que se van de los Estados Unidos, sólo se paga 12,5 por ciento en impuestos y a diferencia de otros países, el fisco estadounidense reclama una parte de los ingresos que las empresas norteamericanas tienen fuera de sus fronteras y que después transfieren a Estados Unidos.
Por esta razón, muchas empresas se plantean emigrar, al menos en lo formal, ya que las fábricas y la administración continúan en Estados Unidos.
La estrategia es comprar a un pequeño rival en el extranjero, fusionarse con él y trasladar su residencia a dicho país.
Según un análisis del Congreso estadounidense, en los últimos diez años emigraron 47 empresas, mientras que en los 20 años anteriores lo hicieron sólo 29 compañías.
Antes las empresas emigraban a Las Bermudas o a las islas Caimán, pero una nueva legislación restó atractivo a estos países a partir de 2004.