“El problema clave de la economía es la inflación”
El asesor económico de Binner sostuvo por LT10 que la idea es armar un programa económico en el frente que contenga a todos los candidatos. Además, manifestó que le preocupa la magnitud de la herencia económica que deje el kirchnerismo.
En diálogo con LT10, Ángel Sciara, ministro de economía de Santa Fe y economista del pre-candidato presidencial Binner, expresó que “nos reunimos con los economistas del Frente Amplio UNEN. Por primera vez compartimos una mesa conjunta para intercambiar ideas y consensuar líneas de trabajo. La idea es tener un programa económico más allá de quien sea el candidato ganador del frente”.
Consultado sobre cuál es el problema más importante que tiene que resolver la economía del país, Ángel Sciara sostuvo que “lo más importante a resolver es el terrible desequilibrio entre los precios relativos, entre los cuales la inflación juega un rol fundamental. El problema del país no se resuelve arreglando con los buitres. Por supuesto, que tenemos que arreglar con ellos. Los problemas argentinos vienen desde el 2007 a partir del populismo económico implementado”.
En este sentido, el economista del pre-candidato presidencial Binner agregó que “la política económica actual tiene inconsistencia entre lo fiscal y lo monetario, entre lo cambiario y la política de ingresos. Esto nos lleva inevitablemente a tener un problema de balanza de pago. De la magnitud de la gravedad de la herencia que reciba el gobierno que asuma en el 2016 se verá como se podrá actuar en consecuencia”.
Consultado sobre el deterioro de los números fiscales y todos los meses que le quedan de gobierno a Cristina Fernández, Ángel Sciara manifestó que “uno de los problemas más importantes que vamos a encontrar es el deterioro del empleo. Nos vamos a encontrar con una economía con más déficit, con menos reservas, con una inflación alta. A esto se suma que el el índice de IPC de, INDEC está volviendo a sufrir alteraciones. La situación a fines del 2015 será más preocupante que la de hoy”.
Sobre los números de la provincia, el economista del pre-candidato presidencial Binner señaló que “hace algunos días, salió un informe que dice que las provincias argentinas tendrían un déficit importante a fines del 2014. Nosotros vamos a hacer lo de siempre, el bonanza somos austeros y en la crisis tratamos que el Estado cumpla con todo. A nosotros nos preocupa los límites del déficit. Ahora, hay que decir que la provincia de Santa Fe es la menos endeudad del país. Es más, el Estado nacional le debe dinero a la provincia”.