Otra víctima de la dictadura enterrada en La Piedad

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se llamaba Eduardo Germano y era el hermano de Gustavo, el fotógrafo que creó la serie "Ausencias". Lo mataron en 1976 en un operativo comandado por Feced

 El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos de un joven entrerriano asesinado durante la dictadura y enterrado como NN en el rosarino cementerio La Piedad. Se llamaba Eduardo Germano, pero le decían “El Mencho”. Su hermano Gustavo fue el fotógrafo que creó la serie "Ausencias" que retrata el vacío que dejaron las personas desaparecidas en dictadura.
Según publicó Rosario 12, cuando a Eduardo lo secuestraron por primera vez tenía 18 años y militaba en Montoneros; después de un tiempo viviendo en la clandestinidad lo volvieron a atrapar y ya no pudo escapar. Murió en diciembre de 1976 junto a una compañera en un operativo comandado por el propio Agustín Feced, por entonces jefe de la policía de Rosario.

“Hemos pasado por muchas situaciones a lo largo de estos años, pero siempre tuvimos claro que no queríamos venganza, que buscábamos verdad y justicia, y el camino era la memoria y la lucha. Nuestro padre Felipe falleció en 2002. Nuestro hermano Guillermo en 2009 y nuestra madre, Carmen en 2012”, apuntó Diego, otro de los hermanos de Eduardo.

Eduardo Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay (Entre Ríos). Con 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná (Entre Ríos) y comenzó a militar en Montoneros. En julio de 1976 fue detenido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la ciudad de Paraná. Una vez en libertad se trasladó a Rosario, donde vivió clandestinamente, pero lo volvieron a apresar en el 17 de diciembre de 1976. Al día siguiente se iba a encontrar con sus padres.

De acuerdo a lo que pudo averiguar su hermano Guillermo, a partir de una carta anónima que les llegó a la familia en los primeros días de 1977, Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en Fisherton en un procedimiento comandado por Feced.

Además se pudo determinar que el cuerpo de Eduardo fue llevado por personal policial al cementerio de La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN. Su madre Carmen y su hermano Guillermo se presentaron como querellantes en la causa Feced en 2004.

A principios de julio, el equipo de los antropólgos identificaron los restos de Gustavo Bruzzone, enterrados en La Piedad, como NN en 1977. Militaba en la Juventud Peronista y era un crack del ajedrez.