Sanjustino empató la serie final del Dos Orillas
En su estadio, derrotó 76-71 a Rivadavia A y lleva la final a un tercer y último encuentro.
Tras un primer tiempo parejo, el matador sacó provecho de la zona impuesta por su rival y con gran efectividad desde 6,75 encaminó el juego en el tercer período. En los últimos 10 la visita remontó y quedó 68-67 abajo a falta de un minuto por jugar. Pero el local lo cerró mejor y se quedó con el partido. Síntesis y comentarios.
En un encuentro parejo y bien jugado por momento, Sanjustino superó 76-71 a Rivadavia A y llevó la definición del torneo a un tercer juego. El local se mostró certero de 6,75 (encestó 13 triples en total) y fue determinante en el resultado. El encuentro se disputó en el Cuna de Matadores y contó con un gran marco de público, tanto local como visitante.
En el primer cuarto comenzó mejor para el local. Con Walter Spector inspirado (6 puntos y 2 asistencias) y Lucas Vergara muy efectivo de 6.75 (2 triples sobre 2 intentos), Sanjustino sacaba rápidas diferencias en el marcador. El tablero indicaba 17-9 a falta de 3 minutos. Sebastián Ciorciari se vio obligado a pedir minuto porque su equipo no reaccionaba.
Tras la reanudación se observó lo mejor de Rivadavia. Un gran pasaje de Osvaldo Thiessoz (5 puntos), un triple de Martín Salinas y otro posterior de Javier Brunet le permitieron a la visita lograr un parcial de 11-0 y pasar al frente en el electrónico (17-20), cuando restaban 16 segundos para que finalice el período. Sobre el cierre Roy Melchiorre encaró el aro y convirtió el doble que dejó al matador abajo por la mínima (19-20).
En el segundo cuarto invirtieron roles. La visita comenzó mucho mejor que su rival, el cual se mostró errático y tardó 5 minutos en lograr su primera conversión. Rivadavia aprovechó el mal momento del local y con 5 tantos consecutivos de Brunet (un triple y un doble en la siguiente jugada) más un triple de Santillán sacaba 8 puntos de ventaja (la máxima a su favor).
Tras varias posesiones mal jugadas por ambos equipos llegó la reacción de Sanjustino. Impuso un parcial de 13-3 en los últimos 3 minutos y le fue suficiente para volver a mandar en el marcador. Nuevamente Spector como protagonista principal, aportando 7 unidades y 1 asistencia a Melchiorre, quién no perdonó desde 6,75. El final del primer tiempo favoreció al matador por 35-33.
La reanudación del partido tuvo un claro dominador y fue el elenco dirigido por Blanc. Tras 2 posesiones sin conversión, el local aprovechó la zona impuesta por su rival y se encargó de quebrarla a puro triple. 2 de Grismado, 2 de Moyano y 1 de Solari en forma consecutiva fue demasiado castigo para un Rivadavia que en ofensiva se quedó sin ideas. Parcial de 20-9 para el verde que se disparaba en el marcador (55-42) a falta de 2 minutos para finalizar el cuarto. Durante este segmento los árbitros tuvieron su protagonismo, porque la lucha por los rebotes entre Claude y los hombres visitantes era permanente y los jueces se vieron superados por la situación. En ocasiones cobraban las faltas, en otras “siga siga”. El entrenador, el banco de suplentes y los hinchas del rojo (que acompañaron en gran número) se hicieron sentir mostrando su enojo por la cantidad de faltas sancionadas a los jugadores que marcaban al grandote de Sanjustino.
Sobre los minutos finales Rivadavia pudo achicar distancias en el marcador. Con un triple de Renzo Guinta y una posterior conversión de Mariano Ciorciari (asistido de gran manera por el nombrado anteriormente) los dirigidos por Sebastián Ciorciari cerraban el cuarto 7 puntos abajo (56-49).
El último cuarto tuvo todos los condimentos que daban la pauta de lo importante que era el partido. Comenzó mejor el local, quién continuaba aniquilando la zona de su rival y seguía efectivo desde 6,75. 2 triples de Nicolás Solari (consecutivos) y otro de Grismado (quién además acusó un golpe de Renzo Guinta, el cual fue sancionado como antideportivo). Sanjustino sacaba 12 de diferencia (65-53 y luego 68-56) a falta de 4 minutos por jugar y daba la impresión que la historia ya estaba resuelta.
Error de quién escribe. Porque Rivadavia volvió a marcar personal, logró recuperar bolas importantes, se adueñó del rebote (buen cerco sobre Claude) y en ofensiva fue comandado de gran manera por Osvaldo Thiessoz y Hernán Del Pino. El primero aportando puntos sobre la pintura y mediante libres. El segundo con su ya característica lucha rebotera, tomó varios balones en ofensiva, permitió segundas jugadas y además aportaba desde la línea. En cuestión de 3 minutos el rojo se puso un tanto abajo (68-67) a falta de 1.15 por jugar y con Sanjustino muy errático y confundido.
Tras el minuto pedido por Blanc, Claude desde la línea, puso el juego 70-67. En el ataque visitante, Brunet es cortado con foul, pero no convierte ninguno. Claude vuelve a encestar ambos libres, el partido quedaba 72-67 y sólo 30 segundos por jugar. Salinas intentó un triple desde lejos, falló y luego nuevamente el lungo de matador fue a la línea de libres, encestó 1 de 2 y sentenció el partido. El resultado final fue 76-71 para Sanjustino, quien iguala la serie en 1. Por lo tanto la Copa de Oro se definirá el día domingo en el Cerati del club Rivadavia, quién tiene ventaja de localía por obtener el número 1 en la fase regular.
SÍNTESIS
SANJUSTINO (76): N Solari 9; F Moyano 11; W Spector 15; L Vergara 6; B Claude 12 (FI);R Melchiorre 14; N Basualdo 0; P Grismado 9. DT: Francisco Blanc.
RIVADAVIA A (71): M Ciorciari 2; M Salinas 6; O Thiessoz 20; H Del Pino 15; F Santillán 9 (FI); JM Poloni 2; S Correnti 2; J Brunet 10; B Creus 0; Re Giunta 5. DT: Sebastián Ciorciari.