Walid Muaqqat: “El fondo del problema es la ocupación israelí”

El embajador de Palestina en Argentina sostuvo por LT10 que la forma de lograr la paz es que Israel se retire de los territorios que le pertenecen históricamente a Palestina. “Hamas no tiene nada que ver con el proceso de paz”, remarcó.

En diálogo con LT10, Walid Muaqqat, embajador de Palestina en Argentina, expresó que “antes que hablar de misiles por aquí y misiles por allá y de las víctimas, hay que ir al fondo del problema. El fondo es el territorio ocupado en 1967 por el ejercito Israelí. Desde aquel momento, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige desde hace décadas la retirada inmediata de este territorio. Lamentablemente, esta resolución no se puede aplicar”.

Además, Walid Muaqqat recordó que “en el año 1993 hicimos un acuerdo de paz con los presidentes Arafat y Rabin. Lamentablemente, esta gente que está hoy en el poder de Israel asesinaron al ex presidente Rabin y terminaron con el proceso de paz. Esta situación conspira con la posibilidad de crear un Estado Palestino en el territorio de Cisjordania y Franja de Gaza, que representa el 22% de la Palestina histórica. Israel tiene que dejar al pueblo Palestino en paz”.

“Franja de Gaza está bloqueada totalmente. No entra ni una hoja sin el consentimiento del estado de Israel. 1.700.000 palestinos viven en 350 kilómetros cuadrados. Es la zona más poblada del mundo. Esto es una agresión permanente. El pueblo Palestino está viviendo en una cárcel”, subrayó el embajador de Palestina en Argentina.

Consultado sobre cuánto complica el accionar del Hamas, Walid Muaqqat sostuvo que “Hamas no tiene nada que ver con el proceso de paz. Esta negociación está en manos de la OLP. Hamas es un partido político. El proceso de paz está en manos del presidente Mahmud Abás”.


Finalmente, el embajador de Palestina en Argentina remarcó que “el territorio Palestino está ocupado. Por lo tanto, los pueblos tienen derecho a defenderse contra los ocupantes. Lo que ellos llaman autodefensa no es válido porque son agresores. Israel tiene que retirarse del pueblo ocupado para que todos logremos la paz”.