Teatro callejero en el Anfiteatro del Parque Sur
El Grupo de Teatro Callejero La Tramoya ofrecerá este fin de semana espectáculos artísticos para todos los gustos. El viernes se realizará una nueva noche del Ciclo de Composiciones Cortas: se trata de una propuesta que tiene como objetivo generar un espacio para aquellos artistas, de diversas disciplinas, que desean mostrar sus producciones más breves. Este encuentro se desarrollará en el Anfiteatro Juan de Garay del Parque Sur (Presidente Illia y San Jerónimo) a partir de las 21.30. La entrada tiene un valor de 10 pesos.
En segundo lugar, el domingo a las 17 La Tramoya presentará otra tarde más de “Al solcito panza arriba”. Es una iniciativa en la que convergen distintas expresiones teatrales y circenses con la presentación de obras, números de trapecio, lira, tela y talleres para niños. Esta actividad se concretará en el exterior del Anfiteatro, a la altura de San Jerónimo 1130, con entrada libre y gratuita.
El “Ciclo de Composiciones Cortas” tiene como objetivo generar un espacio para que el artista santafesino pueda mostrar lo que hace, cómo trabaja y el lenguaje que usa en su búsqueda. Silvia Nerbutti, integrante de La Tramoya, explicó que el artista “no tiene necesidad de terminar un trabajo para presentarlo en este encuentro. Así, por ejemplo, una banda musical no tiene que armar un recital completo sino que puede presentar tres o cuatro canciones o un grupo de actores que ensaya una obra puede mostrar los trabajos previos, parte de la obra o cómo realiza la construcción del personaje. Lo mismo ocurre con la danza, muestras plásticas, fotográficas, etcétera”.
Por su parte, “Al solcito panza arriba” tiene como objetivo generar un espacio alternativo al aire libre para el desarrollo y exposición de artistas locales, nacionales e internacionales. Esta iniciativa que combina diferentes géneros apunta a potenciar el espacio y las producciones teatrales como industria cultural y de embellecer y jerarquizar el espacio, a partir de propuestas artísticas posibles de realizar en la vía pública.
En tiempos en que la intervención artística urbana se inmiscuye en la cotidianidad de la ciudad, el propósito del grupo La Tramoya es establecer una intervención que modifique el entorno y que perdure en el tiempo promoviendo los cambios que pueden suceder en el futuro. Llevando adelante la cualidad del arte de cambiar transformar el medio donde se desarrolla, es que este grupo de teatro trabaja en el embellecimiento de estos espacios a partir de propuestas que están enfocadas en el mantenimiento del espacio público, la seguridad, la historia de la ciudad. Nerbutti sostiene que “estas propuestas nos ponen frente a la solidaridad y el compromiso participativo de quienes conviven en estos espacios, para poder cristalizar los cambios pretendidos. Por medio de estas acciones encontramos las vías para trabajar en conjunto con los actores sociales y culturales del Parque como así también con el Estado”.