Rocca se mostró cerca del Gobierno y reclamó diálogo a los gremios
Lejos quedaron las fuertes tensiones que hasta hace cuatro meses existían entre el Gobierno y el Grupo Techint. La reconciliación del CEO del holding, Paolo Rocca, con la gestión de Cristina Fernández quedó nuevamente clara ayer, cuando en el marco del 10º Seminario del programa ProPymes, el empresario compartió el cierre del evento con el ministro de Planificación, Julio de Vido, se comprometió a realizar inversiones por u$s 550 millones en 2012 y reclamó más diálogo para la etapa que viene.
Ante unos 600 dirigentes de pequeñas y medianas empresas que esperaban ansiosos escuchar palabras de aliento frente a la crisis financiera externa, Rocca reconoció que el 2012 será un año “complicado”, por lo que sugirió “mantener la máxima unidad posible” entre los diversos sectores de modo tal de minimizar los impactos de la coyuntura internacional.
Con un tono mucho más amigable que en la reunión de Propymes del 2010, en la que había cuestionado duramente la “falta de reglas claras y transparencia” y planteado que la “escalada inflacionaria” no era favorable a la inversión, el CEO del principal grupo siderúrgico del país se refirió a la necesidad de “estrechar lazos y mejorar el diálogo”.
“Las dificultades que pueden surgir por la crisis y la necesidad de construir una nueva fase de crecimiento animan a todos los actores a buscar consensos, y esto incluye al sindicalismo”, aseguró Rocca, en respuesta a una consulta de un empresario sobre si creía que el nuevo gobierno de Cristina Fernández tendrá una orientación más favorable a las compañías, en detrimento de los gremios. “Hay que abrir canales de diálogo reales para que se vayan alineando las agendas”, agregó.
El ministro De Vido también le hizo un guiño al empresario: “Las palabras de Rocca son elocuentes. Es altamente destacable el posicionamiento con inversiones que hizo Techint en Brasil”, aclaró el funcionario, en alusión a la compra del 27,7% de Usiminas. En su discurso, De Vido se refirió al reciente hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en Neuquén y enfatizó que esa nueva energía “debe ser competitiva para el crecimiento industrial”.
La señal de cooperación enviada por Rocca hacia el Gobierno está en línea con las perspectivas de las pymes que integran el programa. Según la encuesta que Propymes realiza todos los años, el 90% de las firmas consultadas afirmó que invertirá en 2012, principalmente, en mejorar la productividad y los procesos. El 65% sostuvo que las principales oportunidades son la sustitución de importaciones y exportaciones a los mercados latinoamericanos, aunque el 75% de las pymes expresó que sus principales amenazas son la pérdida de competitividad por el aumento de los costos, las importaciones desleales y la incertidumbre local y regional.
En una charla con periodistas posterior a su disertación pública, Rocca también se refirió al tema y sostuvo que “son muchas las medidas que hacen a recuperar la competitividad perdida, pero la base de todo es la confianza”. En cuanto al tipo de cambio, precisó que “es un componente pero no el único”.
Consultado sobre los superpoderes que adquirió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el CEO de Techint evitó opinar por anticipado, pero remarcó que “lo importante es que haya una buena coordinación entre todos”. Sobre los directores estatales en Siderar, dijo que finalmente la experiencia fue positiva y que “todos tiraron para el mismo lado”.