Salud: Señales de alerta para saber que se está frente a un ACV

El 34,1 por ciento de la población de la Ciudad de Buenos Aires no pudo mencionar de manera espontánea una señal de alerta del ataque cerebral (ACV), según lo reveló un estudio presentado por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).

Los especialistas destacaron que este conocimiento es fundamental para que el paciente pueda tomar una decisión y actuar rápidamente para recibir atención médica y reducir el daño cerebral, que en el ACV aumenta a medida que pasa el tiempo.

Un ataque cerebral se produce cuando se tapa o rompe una arteria o vena en el cerebro y puede ocurrir en cualquier momento, según advirtió la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).

Los especialistas de la AAAC remarcaron que el ataque cerebral es una "emergencia" por lo que se debe acudir de inmediato al lugar más cercano para recibir atención médica.

Señales de Alerta:

1. Cuerpo: sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).

Falta de coordinación en forma súbita (no puede sacar las llaves de la cartera).

Cosquilleos en un brazo y una pierna del mismo lado, que persiste.

Cuando intenta comer se le cae comida por el costado de la boca 2.Confusión: aparición repentina de problemas para hablar o entender.

No puede obedecer una orden simple.

Al contestar el teléfono se da cuenta que suena como si estuviese borracho/a y a pesar del esfuerzo no puede hablar con claridad.

Ceguera: Pérdida repentina de la visión de un ojo. O ver doble. Se tapa los ojos por unos minutos, no puede ver, pero luego todo vuelve a la normalidad.

Caminata: Súbita alteración del equilibrio para caminar. Se le entumece repentinamente una pierna.

Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado, que persiste. Siente vértigo en forma repentina.

¿Qué hacer?

Si tiene más de 35 años y factores de riesgo, debe acudir de inmediato a la guardia o llamar al servicio de emergencias. El tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral.

Los cambios que del paciente dependen: Comer saludable, evitando la sal y las grasas saturadas, hacer actividad física, controlar la presión arterial y la glucemia, no fumar ayudan a evitar el ataque cerebral.