Genesini: \\"El empleo en la provincia se mantiene estable\\"

 El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, afirmó este miércoles que el “empleo en la provincia se mantiene estable más allá de casos puntuales” y adelantó que el próximo lunes se reunirá la mesa multisectorial que evalúa el área.

El funcionario recordó que en el primer trimestre del año se perdieron 523 puestos de empleo, lo que implica una “diferencia interanual mínima” (aunque a contramano de lo que ocurría años anteriores).

Genesini dijo que si bien en los índices aparece una “tendencia levemente negativa” no hubo una pérdida importante de empleos -proceso que suele afectar a los más jóvenes- en la comparación interanual. “Si bien no hay una importante generación de puestos de trabajo tampoco tenemos una destrucción de los mismos”, detalló en Radio 2.

El ministro aseguró también que los datos del segundo semestre representarían una “evolución similar” con “algunas complicaciones puntuales”.

“Se fueron resolviendo algunas situaciones conflictivas con los procesos preventivos de crisis”, añadió Genesini, en relación al mecanismo que permitió superar lo más sensible del estancamiento de la economía sin despidos. Gracias a eso, apuntó, “se terminó por mantener las fuentes de trabajo”.

Además, el ministro señaló que el próximo 4 de agosto se analizará la situación en la mesa multisectorial de defensa del empleo en Santa Fe que conforman representantes empresarias y sindicales. “Haremos un monitoreo sector por sector”, puntualizó.

Variación de -0,11%

Según los datos publicados en el último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la Provincia (www.santafe.gov.ar/trabajo sobre "Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe", que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el primer trimestre de 2014 hubo 523 puestos de trabajo menos respecto al mismo período del año anterior. Esto implica una variación del -0,11% a nivel provincial.

De esta manera, hay en la provincia un promedio 478.565 trabajadores asalariados registrados en el sector privado, que se desempeñan en 53.610 empresas.

Mientras en enero y febrero las tasas de variación (comparativas del primer trimestre de 2014 respecto a mismo trimestre de 2013) fueron negativas (-1,27 y -1,12 respectivamente), marzo mostró una tasa positiva de creación de empleo (0,74%), equivalente a 3.515 nuevos puestos de trabajo.