Salta 2141: piden otorgar pensiones a familiares de víctimas

 En la Legislatura de la provincia de Santa Fe ingresó un proyecto para otorgar 22 pensiones no contributivas a familiares directos de víctimas fatales de la tragedia de Salta 2141, de la cual el miércoles próximo se cumplirá un año.

“La idea es que se les otorgue una pensión no contributiva, equivalente a dos pensiones de la ley 5.110, hasta tanto puedan tener la compensación de origen nacional”, explicó este jueves en La primera de la tarde (Radio 2) el diputado provincial Oscar Urruty (PPS).

El monto a percibir sería de seis mil pesos mensuales, plantea la iniciativa, que será tratada además junto a la de expropiar el terreno para construir un espacio para la memoria.

En ese sentido, Urruty sostuvo que el pago a los propietarios “será por el valor inmobiliario del terreno valdío, como establece ley de expropiación”, ya que hubo aseguradoras que pagaron a los damnificados por los departamentos.

Dudas en el Poder Ejecutivo

Aunque admitió que aún no conoce el proyecto para abonar una pensión a familiares de víctimas, el ministro de Gobierno santafesino, Rubén Galassi, indicó que “hay que ser muy responsables con el uso de los recursos públicos”.

El funcionario manifestó que “hay que ser prudentes” y argumentó que “cuando la provincia tuvo que dar respuestas, las dio”.

“Tanto la provincia como el municipio de Rosario asistieron a las familias damnificadas con subsidios, asistencia psicológica y la reconstrucción de la zona, entre otras cosas”, sostuvo el ministro.

“Plantearlo suena bien, pero hay que plantearlo con responsabilidad. No se sabe cómo se va a sustentar”, concluyó.