Cristina: "El mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años"

Tras el fracaso de las negociaciones con los holdouts, la Presidente anunció en cadena nacional que el Gobierno usará "todos los instrumentos legales" para solucionar la crisis de la deuda. Además criticó a Griesa y a la oposición

 Luego cargó contra la oposición y los medios. "Sorprende que cuando acordamos con el Club de París y con Repsol nos acusaban de vender la patria y ahora nos acusan por no firmar", se quejó. Y apuntó contra dos precandidatos a sucederla: sobre Sergio Massa, dijo que le "cuenta los días", en referencia a una campaña publicitaria del Frente Renovador; y al jefe de Gobierno Mauricio Macri lo condenó por "tener información" sobre la demanda del Club de París y por recomendarle pagar más de lo que finalmente se abonó.

"Yo no me siento épica, no me siento parte de una estatua ecuestre", subrayó, antes de criticar a "algunos que aparecieron en los últimos días y parecían generosos". "Para ser San Martín no hace falta que te pongan en un diario como el salvador de la patria. Sobre todo, hace falta tener el coraje y la honestidad para decir cómo son, para no engañar a la gente", agregó.

Por último enfatizó el apoyo internacional que consiguió el Gobierno en distintos foros. En ese contexto mencionó la presentación que hizo un grupo de economistas y académicos ante el Congreso de los EEUU con el objetivo de pedir acciones para revertir el fallo de Griesa. De ese documento resaltó la advertencia que podría tener para la plaza financiera de ese país, y que futuras reestructuraciones de deuda podría darse, luego de este precedente, en Luxemburgo o Londres.

Provincias, jubilados y consumidores

Antes de abordar el conflicto de la deuda, la Presidente destacó los proyectos de ley para cambiar las regulaciones sobre los derechos de consumidores y usuarios, que había presentado previamente el secretario de Justicia, Julián Álvarez. La iniciativa comprenderá "una nueva legislación para el derecho del consumidor" y la "creación de un observatorio de precios".

"Espero que a través de esta Justicia diferente, con un procedimiento de mediación, no se deba llegar a juicio", dijo. Y aclaró: "Estas leyes no son sólo para proteger a usuarios y consumidores, sino que van a servir para dar más competitividad a la economía.

La mandataria anunció luego una suba de 17,21% en la jubilación mínima a partir de septiembre, que llevará la cifra a 3.231 pesos; en tanto, la media alcanzará los 6.746 pesos.

Resaltó la ley de movilidad jubilatoria. "Nos tocó por convicción y voluntad imponerla como política de Estado en un país que había abandonado a sus mayores. Cuando hay voluntad política no se necesitan leyes para dar aumentos a los jubilados. Pero como no sabemos si los que vienen lo van a hacer, lo hacemos por ley".

Al comienzo del acto protocolar, los mandatarios provinciales firmaron la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento.

La urgencia de las provincias por firmar el acuerdo fue puesta de manifiesto por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien aseguró que sin la refinanciación "no estaremos en condiciones de pagar los sueldos". Algunos distritos tenían previsto recurrir al financiamiento internacional, pero las complicaciones en el litigio con los holdouts impidieron esa opción.