Para Stiglitz, EE.UU. "le tiró una bomba" al sistema económico

 Con duras críticas para el juez Thomas Griesa y los fondos buitre, el economista Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía en 2001- consideró que el fallo del magistrado es una suerte de "bomba" lanzada al sistema económico global.

"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", dijo Stiglitz, cuya palabra es considerada una autoridad en la materia, al diario The New York Times.

Al realizar una predicción, el economista agregó: "No sabemos cuán grande será la explosión, y no se trata sólo de la Argentina".

En la misma nota periodística, Stiglitz criticó a Griesa y al presidente del fondo de inversión Elliott Management, Paul Singer. "Han hecho mucho daño", reflexionó el economista.

Ésta no es la primera vez que Stiglitz habla de la Argentina. En 2012, el catedrático referente de la teoría económica keynesiana dijo que la Argentina era "un ejemplo de cómo salir de la crisis" y con frecuencia puso a nuestro país como modelo para promover el crecimiento económico.

EN LAS TAPAS DEL MUNDO

Además, el default argentino tuvo eco en los principales medios de prensa del mundo.

Con el tema en su portada, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) tituló que "la Argentina se tambalea hacia el default tras el colapso de las conversaciones" de ayer entre el Gobierno, los fondos buitre y la mediación de Daniel Pollack, el abogado designado por el juez Thomas Griesa. En la edición de hoy titula: "Kirchner no cedió y ahora Argentina enfrenta los costos de otro default" (ver página 18)

El diario The New York Times también dio espacio a la noticia en su tapa, con el título "Argentina encontró un enemigo implacable en los fondos de inversión".

"El fondo de inversión del multimillonario Paul E. Singer tiene unos 300 empleados, pero aun así forzó a la Argentina, una nación de 41 millones de personas, a una posición en la que ahora tiene que contemplar una rendición humillante", agregó.

Para El País, de España, la "coreografía era confusa y perfecta al mismo tiempo". El matutino madrileño publicó que "el gobierno argentino no pareció en ningún momento temer las consecuencias" del default.

El Mundo, también de España, recalcó que el país "niega la suspensión de pagos pese a no lograr un pacto" con holdouts.

En Montevideo, el diario local El País sostuvo que la Argentina "fracasó en la búsqueda de un acuerdo con los fondos especulativos en el litigio sobre su deuda soberana, en una negociación contra reloj, por lo cual el país cayó en un default parcial".

En Brasil, Folha de S. Paulo informó que "la Argentina no cierra un acuerdo y entra en default de su deuda". En tanto, el italiano Corriere Della Sera planteó que "deudas impagas de la Argentina de los Kirchner la llevan de nuevo a la quiebra".

EN WASHINGTON APUESTAN POR UN ACUERDO

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama reconoció ayer los "esfuerzos" de la Argentina por normalizar su relación con los acreedores y destacó progresos, pero recordó que hay una sentencia firme y apostó por tanto a la posibilidad de "llegar a un acuerdo" con los holdouts.

"Hemos observado los acuerdos del país en disputas con inversores, los esfuerzos preliminares para arreglar deficiencias en sus informes al FMI y reconocido el arreglo con el Club de París\\'\\', dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Una resolución del litigio con los acreedores iría en dirección de esta tendencia positiva", añadió. Recordó también que, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema "dejaron clara" su posición ratificatoria del fallo, por lo que la salida corresponde, ahora, a las partes.
Por otra parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, lamentó que el Gobierno y los fondos buitre no hayan logrado un acuerdo. "Siento mucho que no se pueda hacer algo", dijo al semanario Búsqueda sobre el ingreso de la Argentina en el default.
Desde Brasil, en tanto, el ministro de Hacienda de Dilma Rousseff, Guido Mantega, respaldó la tesis del Gobierno. "No creo que la Argentina esté en un default, pues está pagando su deuda, les ha depositado a sus acreedores y le pagó al Club de París. Enfrenta una situación excepcional, pues quien le impide pagar es un juez estadounidense", dijo.