Ambientalistas impiden el paso de cuatro camiones hacia Uruguay

Impidieron el paso de los camiones que trasladaban equipos para la exploración de hidrocarburos en el Acuífero Guaraní, por considerar que se provocaría \\"un daño directo\\" sobre la reserva de agua dulce más grande del mundo.

Integrantes de las asambleas ambientales de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Chajarí se colocaron en una rotonda de la Ruta Nacional Nº15, en el acceso norte de Concordia, y no permitieron el paso de los camiones.

Según Franco Scatone, integrante de la Asamblea de Concordia, estas empresas "perforan, tiran todos los químicos y sacan el petróleo", por lo que se impidió el paso vehicular para no permitir el "fracking sobre el Acuífero Guaraní".

El Acuífero es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y se extiende bajo la superficie de de algunas partes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Scatone sugirió que, "como hay mucha resistencia en Entre Ríos, se decide avanzar sobre Uruguay, y el Acuífero Guaraní abarca cuatro países: si perforan en alguno nos va a afectar a todos".

La protesta "se está dando de manera pacifica", afirmó, al tiempo que destacó que los asambleístas no cometen "ningún delito" porque son las empresas que tienen los camiones quienes "están en la ilegalidad al no cumplir los Tratados Internacionales ni la ley Argentina de Ambiente".

Respecto a la posibilidad de sobrepasar la manifestación, Scatone subrayó que "la empresa debe tener una orden de Gendarmería y no la tiene".