Esma: Las absoluciones de Rolón y García Velázco eran previsibles

Buenos Aires Desde el comienzo de la histórica jornada por la Justicia argentina, como fue considerada la fecha del fallo por la causa ESMA, había trascendido que Juan Carlos Rolón y Pablo García Velázco "zafaban" de las condenas, una filtración cuyo origen se desconoce.

En horas de la mañana, García Velazco dijo en sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzgó que todo se había tratado de un error, ya que él no había tenido como destino la ESMA. Para no convertirse en Caín y delatar a su hermano mellizo, se limitó a decir sólo eso, que él no había estado cuando mataron a Rodolfo Walsh.

Ambos hermanos revistaban en las filas de la Armada y el acusado dijo pertenecer al Servicio de Inteligencia Naval.

A su vez, dos de los sobrevivientes de la ESMA, la periodista Miram Lewin y Jorge Gasparini, aseguraron por distintos medios, que éste era el "Pablo" que participó del operativo.
Beneficiado por el principio de la duda, García Velazco fue absuelto, al igual que Rolón que -pese a que todavía no se conocen los fundamentos de la sentencia- habría logrado convencer al Tribunal de que no estuvo en la ESMA cuando fue secuestrado el grupo de la Santa Cruz, ni participó del operativo de captura y asesinato de Walsh.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, explicó en ese sentido "el hecho de que acá se hayan juzgado 86 casos y alguno de ellos no se haya hallado suficiente sustento para condenar, no me cabe ninguna duda que van a ser
juzgados y condenados en un sinnúmero de crímenes que todavía no fueron elevados a juicio".

Si bien en el veredicto se dispuso la libertad de ambos acusados, en los hechos deberán permanecer detenidos, porque pesa prisión preventiva sobre ellos por otros casos de la megacausa ESMA.