El Merval cerró en alza, con un ojo puesto en la UE

 Con un ojo puesto en los resultados de la reunión que mantuvieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el Merval finalizó la rueda con una suba de 1,06%, hasta situarse en las 2880,78 unidades mientras que la mayoría de los bonos volvió a terminar en terreno positivo.

Las alzas más importantes las experimentaron las acciones de: Molinos (4,78%), Siderar (3,54%) y Telecom Argentina (3,08%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 52.556.271, con un balance de 32 papeles en alza, 20 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval se movió con volatilidad por la mañana a raíz de la llegada de datos positivos en los Estados Unidos. Luego apareció la incertidumbre sobre los alcances de la reunión de los ministros de la zona euro y después, cuando se divulgó el borrador del encuentro, los mercados reaccionaron de forma favorable”, puntualizó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“A primera hora se conocieron el informe de bienes durables en EE.UU, que bajó 0,8 cuando el mercado esperaba un descenso de 1,5. Es decir, fue un número mejor al esperado. Después se conoció el dato de ventas de nuevas casas, que fue de 5,7 cuando el mercado esperaba una caída de 1,7%. Con ambos informes, los mercados comenzaron arriba”, precisó Trella.

“Sin embargo, la incertidumbre sobre el éxito de la reunión en la UE hizo que las bolsas mundiales se movieran también con algo de cautela y ajustaran un poco las posiciones”, añadió.

El portfolio manager de Puente puntualizó que el “borrador de la reunión dio a entender que se ampliará el fondo de sustentabilidad de la zona euro aunque, hasta el momento, los ministros no confirmaron el monto”.

“Lo que sí adelantaron los funcionarios es que será apalancado varias veces respecto al monto actual de 440 billones de euros. El número final se lo dejarán a los ministros de finanzas y sería definido en la reunión de noviembre del G-20. Además, adelantaron que se necesitará la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el fondo sea sustentable”, enumeró.

“Según se supo -añadió Trella-, se alcanzó un acuerdo para recapitalizar a los bancos”. “Desde ahora, hasta el 30 de junio de 2012, los entidades financieras deberán alcanzar un ratio de capital de 9%”, subrayó.

En el transcurso de la tarde noche, la reunión en la UE continuará con el análisis de la situación de Grecia y las posibilidades para ejecutar el desembolso ya acordado.

“Se tratará la quita de la deuda de la reestructuración de deuda. Si bien en un primer momento se hablaba de un recorte de 20%, luego (Angela) Merkel pidió el 50 % y ahora los mercados parece que se sumarán a la iniciativa de la canciller de Alemania. De todos modos, estos datos se conocerán recién mañana”, comentó.

Al ser consultado sobre la marcha de las acciones, el especialista opinó que “se movieron también un poco ajenas al contexto externo”.

“Hubo subas puntuales que se debieron a la presentación de balances. Por ejemplo, Siderar y Tecos, dos de las que más subieron, justamente mostrarán sus resultados la semana que viene. Es decir, hubo un factor de expectativas respecto a los balances que presentarán estas empresas”, añadió.

¿Qué pasó con los bonos?

“Subieron fuertes los títulos públicos de largo plazo como el Par y Descuento (Discount), nominados tanto en pesos como en dólares. Al bajar la volatilidad en los mercados, los inversores volvieron a tomar posiciones en bonos que poseían precios atractivos”, consideró Trella.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 1,11%, el NF18 ganó 0,61%, el Par en pesos bajó 0,73%; el PR13 avanzó 0,26%, el Boden 2012 ascendió 0,73%, el Boden 2015 saltó 1,30% y el Boden 2014 cedió 0,60%.

Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) creció 0,94%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,16% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 1,33%.

¿Qué pasará mañana?

“Se esperará a las resoluciones finales de la reunión. Pero se estima que, de acuerdo a lo que pasó hoy, los mercados deberían reaccionar de forma favorable y al menos continúar con el mismo rumbo”, completó.